Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Policía Nacional recomienda alertar de inmediato sobre una desaparición inquietante

11 diciembre, 2019 14:07

La Policía Nacional organiza en Zamora las Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables, en el Palacio de La Alhóndiga, que cuentan con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la provincia cuya colaboración puede resultar imprescindible en casos de desaparición de personas.

La finalidad de las Jornadas es mejorar la coordinación, los tiempos de reacción y la eficacia para hacer frente a eventuales desapariciones de riesgo. De hecho, según ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, son las desapariciones de personas mayores, algunas con problemas de enfermedades mentales o degenerativas, las que presentan un mayor riesgo de desaparición, y de que esta tenga un fatal desenlace. De ahí la importancia de actuar en los primeros momentos. Pedro Benito Esparza, jefe de la brigada de la Policía de Zamora especializada en desapariciones, apunta a que la actuación en las tres primeras horas puede ser "crucial".

Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan permanentemente en mejorar la eficacia, la coordinación y el tiempo de reacción ante los casos de desaparición, con herramientas también tecnológicas como la APP Alertcorps, que permite abrir vías de comunicación entre ciudadanos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Con suFunción 'guardián' nos permite voluntariamente compartir nuestra ubicación con familiares, amigos y con los servicios de emergencia.

Entre los años 2018 y 2019 se han producido en Zamora 27 denuncias de desaparición de personas mayores, de las cuáles todas, menos una -en la que la Guardia Civil trabaja en estos momentos- se han resuelto satisfactoriamente. "Tenemos que hacer de Zamora una ciudad más segura. La población envejece y tenemos que proteger a ese grupo de edad de más de 60 años", apunta Benito Esparza.

Además, los expertos policiales hacen un llamamiento a la población: "Esperar 24 horas antes de denunciar... eso ya pasó. En el momento en el que se piense que una pesrona ha desaparecido en condiciones raras, recomendamos no esperar, sino alertar inmediatamente y ponerlo en conocimiento de la Policía".