Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las críticas al evento navideño con mayor popularidad de Salamanca

11 diciembre, 2019 13:23

Salamanca vuelve a prepararse para acoger la nueva edición del Fin de Año Universitario, fiesta popularmente conocida en todo el país. Este jueves, 12 de diciembre, miles de personas de todos los puntos de España e incluso de fuera, llenarán la Plaza Mayor y el centro de la ciudad. Sin embargo, para algunos se trata del “mayor macrobotellón” que acoge la ciudad durante el año. Es el caso del Colectivo Estudiantil Alternativo y Juventud Comunista de Salamanca.

El CEA recuerda que esta celebración comenzó con un grupo de estudiantes de la USAL, procedentes de distintas ciudades, que decidieron compartir la Nochevieja juntos antes de irse a sus casas a pasar las vacaciones, comiendo doce gominolas en lugar de doce uvas bajo el icónico reloj de la Plaza Mayor.

“Hasta aquí todo suena fantástico, pero hay una serie de elementos que se suelen omitir, sobre todo el como esta fiesta se usa en beneficio de unos pocos”, denuncian los jóvenes comunistas. “Mientras la juventud trabajadora y estudiante seguimos afrontando la explotación diaria o temporal en nuestros trabajos precarios, o intentando no perder la beca que nos sigue permitiendo estudiar, un pequeño grupo de empresarios de la ciudad se frotan las manos cuando llega esta fecha”.

Opinan que “esta fiesta se acaba centrando prácticamente en el consumo masivo de alcohol, por la juventud residente en la ciudad”. Y por último, también mencionan “las agresiones machistas y el deterioro del casco histórico que es notable en esta fecha”.

Colectivo Estudiantil Universitario

Bajo el lema `”La Nochevieja Universitaria no es bienvenida en Salamanca, #NUNotWelcome”, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha iniciado una campaña contra este evento. “La Nochevieja Universitaria se sustenta en la precariedad, en la explotación empresarial, en la cosificación de la mujer, en la masificación y en el consumismo. Así, hemos visto como una fiesta originariamente popular se ha convertido en un evento masificado al servicio de unos cuantos empresarios.” afirman.

La asociación estudiantil ha estructurado su campaña en tres ejes: “La NU es enriquecimiento a costa de nuestra explotación”, “La NU no es segura para nosotras” y “Contra el ocio alienante, por un ocio popular”.