Castilla y León

Castilla y León

León

Música y poesía para descubrir el encanto de Murias de Pedredo

11 diciembre, 2019 11:41

José Luís Morante y Omar Alvarado en el III ciclo de Versos en la Somoza que se llevará a cabo en Murias de Pedredo. En esta ocasión la poesía y la música nos invitan a descubrir el pueblo maragato de Murias de Pedredo en la tarde del sábado día 14 de diciembre a las 18:00h en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista .

EL POETA

José Luis Morante, profesor, poeta, aforista y crítico literario nació en El Bohodón (Ávila) en 1956. Su trabajo docente comienza en 1978 como maestro de Educación Primaria en Candeleda (Ávila) y, más tarde, en Arcos de la Frontera (Cádiz) Desde 1989 es profesor de Ciencias Sociales en Rivas-Vaciamadrid.

Creó la revista Luna Llena y fue coordinador literario de la revista Prima Littera durante una década. Ha dirigido el periódico Señales de humo. También ha colaborado en diferentes periódicos como “Diario de Ávila”, “El Correo de Andalucía” y “Diario 16” y revistas digitales como “Los Diablos azules”.

Sus primeros poemas aparecen en revistas a mediados de los años 80, pero su carta de presentación es el libro Rotonda con estatuas, editado en 1990. Su labor poética comprende ocho libros, con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola y se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010) y Pulsaciones (2017). Entre sus obras en prosa están el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de artículos y reseñas. Ha preparado las ediciones Arquitecturas de la memoria, Ropa de calle e Hilo de oro; también prologó libros de Luis Felipe Comendador, Herme G. Donis y Karmelo C. Iribarren. Ha publicado los libros de aforismos Mejores días (2009) y Motivos personales (2015). En 2016 puso voz a la primera generación poética española del siglo XXI en la antología Re-generación. Es responsable del blog “Puentes de Papel”.

Con una trayectoria rigurosa e intachable, tanto como poeta, como por aforista, profesor, narrador y crítico literario; el estilo y visión del mundo de José Luis Morante avanzan igual de fortificados y pulidos. La precisión aforística se aprecia en la sintética concisión y resolución de los poemas.

Rosario Troncoso, poeta y editora de Takara Ediciones, ofreció a Morante con acierto la posibilidad de publicar su antología como edición limitada, lo que la convierte en pieza de coleccionista para los amantes de la buena poesía.

Las reseñas de José Luis Morante como crítico literario son una presencia habitual en revistas literarias como referente de la teoría y práctica de la poesía española contemporánea.

EL MÚSICO

Omar Alvarado nació en Madrid en 1959. Desde 1998 vive en un pequeño pueblo de la provincia de León.

Su faceta musical se extiende artísticamente, revelándose como compositor y destacado intérprete vocal, acompañándose también de varios instrumentos, entre ellos, la guitarra española, ukelele o el teclado/piano que utiliza en un variado repertorio tanto de música tradicional leonesa, boleros u otras más cercanas a la cultura pop.

Además, también es escritor y dramaturgo. Autor de las novelas El Rumor del Letargo, Torresanta y El Juego de Somerset, Las Carimbas del Odio, y la colección de relatos e impresiones viajeras Lágrimas de Bambú entre otros.

Ha sido colaborador columnista más de veinte años del Diario de León y ejerció durante un periodo de tiempo como corresponsal en Brasil de La Voz de Galicia. Es también un gran aficionado a las actividades de Montaña lo que le ha seducido para participar en este proyecto rural.

EL PUEBLO

Situado en los márgenes del Río Turienzo y rodeado por una zona de minería romana y lagunas que se forman entre el vecino pueblo de Pedredo y éste, durante el invierno.

La primera vez que se cita el pueblo en documento escrito sucedió en el año 1104. Otros datos de época medieval le relacionan con el camino que unía Benavente con El Bierzo, del que obtuvieron beneficio los vecinos que se dedicaron a la arriería. Otro dato histórico fue su pertenencia al Señorío de los Osorio, del que se conserva una torre en Turienzo de los Caballeros.

El pueblo todavía conserva construcciones con cubierta de paja de centeno, en mejor o peor estado llamadas soberas.

La iglesia parroquial del S. XVIII está dedicada a San Juan Evangelista y sustituye a una iglesia anterior que estaba a las afueras del pueblo. Es de cruz latina, con la capilla mayor decorada a base de yeserías con retablo realizado en 1769 con los cuatro evangelistas en por el maestro Durán. El retablo principal es de mediados del siglo XVIII, presidido por la imagen de San Juan, que tiene a los lados la de Santa Bárbara y la de San Antonio de Padua. En las capillas del crucero se instalaron el retablo rococó de la Virgen del Rosario, cuya imagen es del siglo XVII, y el de Ntra. Sra. de las Angustias, de la misma época. Otros dos retablos neoclásicos dedicados al Santo Cristo y a Santa Ana, completan la escenografía. Destacan, asimismo, la imagen de la Virgen de la Portería, talla de finales del siglo XVIII, y una magnífica cruz procesional fabricada por el platero Juán de Villalobos en el año 1576.