Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Satse exige dos enfermeras más para Laguna

11 diciembre, 2019 12:19

El sindicato de enfermería Satse ha exigido que el Centro de Salud de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero cuente con dos enfermeras más debido a que los dos profesionales actuales atienden cupos que superan los 3.000 pacientes cada uno, con lo que llegan casi a 6.000, lo que supone un "riesgo inaceptable".

Según ha informado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, la enfermera del consultorio de Boecillo, dependiente del Centro de Salud de Laguna de Duero, atiende 2.530 pacientes, ya que asume dos cupos médicos, uno de 1.536 usuarios y otro de 994.

Asimismo, un enfermero del Centro de Salud de Laguna tiene que asumir la asistencia de 3.436 pacientes de dos cupos médicos de 1.748 y 1.688 usuarios cada uno.

Además, Satse ha incidido también en que los enfermeros del centro de salud, además de atender a sus cupos, deben realizar extracciones, electrocardiogramas, espirometrías y atender las urgencias que acuden al centro de salud.

Por ello, ha calificado esta situación de "insostenible", ya que la sobrecarga de trabajo a la que estos profesionales deben hacer frente es "tremenda", y ha lamentado la "falta" de sustituciones que hace que los profesionales enfermeros del centro "se vean obligados a sumar a esta cifra de pacientes las acumulaciones de trabajo de otros compañeros".

"Esto es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los ciudadanos, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Valladolid es de 4,24 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes", ha aseverado la organización sindical.

En este sentido, Satse ha recordado que ha recogido firmas a lo largo del último año para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que posibilite una Ley de Seguridad del Paciente, ya que este "importante déficit" de enfermeras conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado "aumenten e, incluso, haya más fallecimientos".