Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

'Antiguas pero modernas', en el 'Circuito Literario' de Valladolid Letraherido

11 diciembre, 2019 12:33

El programa de actividad literaria “Valladolid Letraherido”, de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) convocan la presentación editorial del libro Antiguas pero modernas, de la periodista y escritora almeriense Mar Abad García, recientemente galardonada con el XXIV Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”, por su artículo «El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido», publicado en la revista «Archiletras».

Antiguas pero modernas es un ensayo novelado sobre la experiencia vital y profesional de cuatro mujeres periodistas de nuestro siglo XIX, rescatadas del olvido por la investigación de la autora. Rosario de Acuña (1851-1923), Carmen de Burgos (1867-1932), Aurora Bertrana (1892-1974) y Sofía Casanova (1861-1958).

En los cuatro relatos independientes incluidos en el libro, la autora recrea momentos de la peripecia vital de las protagonistas, acercándonos a su pensamiento y a su actitud ante la circunstancia histórica y sociológica en la que hubieron de desenvolverse. Rosario de Acuña o «El librepensamiento»; Sofía Casanova o «La mujer alma»; Carmen de Burgos o «Quiero vivir mi vida»; y Aurora Bertrana o «El amor libre», nos ponen sobre la pista de cuatro nombres propios femeninos que merecen ocupar un lugar destacado en la historia del feminismo español.

La presentación contará con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, e intervendrá, además de la autora, Ángela Hernández Benito, escritora, especialista en siglo XIX y ex directora de la Casa de Zorrilla.

La presentación tendrá lugar mañana jueves, 12 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa de Zorrilla (c/ Fray Luis de Granada, 1).