zamora escuela enfermeriaIMG_7234

zamora escuela enfermeriaIMG_7234

Región

“Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo”

11 diciembre, 2019 12:16

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la comercialización de cara a las próximas fiestas de Navidad de distintos artículos y productos, como relojes, pendrives o tazas, que siguen mostrando una imagen sexista, estereotipada y denigrante de las mujeres enfermeras.

Con motivo de la campaña de Navidades 2019, SATSE ha realizado un detallado análisis de los productos y artículos con imágenes de enfermeras que se venden estos días, a través del comercio electrónico o en distintos establecimientos comerciales, y ha constatado que muchos de ellos continúan recurriendo a estereotipos sexistas y retrógrados.

Pendrives, relojes, tazas, posavasos, calendarios, carteles y bolsas son algunos de los productos en los que aparecen mujeres enfermeras con una imagen retrograda (cofia, vestido…) o sexista (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, zapatos de tacón…) o con frases como “Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo”.

Ante esta realidad, la organización sindical ha hecho en esta ocasión un llamamiento especial a los ciudadanos y ciudadanas para que no adquieran este tipo de productos que perpetúan una imagen de las mujeres enfermeras que  perjudica gravemente su reconocimiento profesional y social y se decanten por otros artículos que sí ofrecen una imagen real y actual de la profesión.

“Cada uno de nosotros y nosotras, como potenciales consumidores, tenemos en nuestra mano el que este tipo de productos lesivos para la imagen de las enfermeras, y las mujeres en general, dejen de comercializarse en un futuro, ya que si no hay demanda inevitablemente desaparecerá la oferta”, subrayan desde SATSE.

Esta nueva denuncia del Sindicato de Enfermería se incluye dentro de su campaña de información y sensibilización social permanente “Rompe con los estereotipos”, con la que pretende propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de las enfermeras y enfermeros en función de su labor y competencias dentro de nuestro sistema sanitario.

En la campaña “Rompe con los estereotipos” de la organización sindical se insiste en que, pese a que la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por los hombres.

SATSE lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a todo tipo de estereotipos y clichés denigrantes y perjudiciales si muestran o se refieren públicamente a las enfermeras y enfermeros y que hagan todo lo posible para que no se vuelvan a repetir.