Castilla y León

Castilla y León

Región

La dueña de la tienda brutalmente saqueada en Arroyo: "La sensación es de indignación, impotencia e inseguridad"

12 diciembre, 2019 13:36

Ha pasado ya una semana pero el susto que se llevó el pasado martes M.M., dueña de la tienda de informática de Arroyo de la Encomienda que fue brutalmente asaltada de madrugada por cuatro encapuchados con mazas, perdura en el tiempo.

Estos amigos de lo ajeno se llevaron móviles, tablets, media docena de portátiles y monopatines eléctricos abriendo el debate de la seguridad en la localidad con los vecinos alzando la voz y recogiendo firmas a través de change.org para construir un cuartel de la Guardia Civil en el lugar.

Charlamos con la propietaria del establecimiento de lo ocurrido en esta entrevista:

Pregunta. Una semana después de lo ocurrido, ¿Cómo está tras el susto?

Respuesta. Todavía me estoy recuperando. Ha coincidido el atraco con el puente por lo que poco he podido hacer. He repuesto todo el género pero los cristales están pendientes de cambiar aún porque depende del seguro y del perito. Es complicado.

P. A la tercera va la vencida y en esta ocasión los ladrones se cebaron y se llevaron todo lo que encontraron a su paso…

R. Primero rompieron una de las lunas pero no pudieron entrar, a la semana siguiente metieron un tornillo en la cerradura con un martillo y tampoco lo consiguieron y, la última, la que sabemos que ha sido un destrozo.

P. Han sido 3 veces en apenas 20 días, ni más ni menos.

R. Tres en apenas 15-20 días. En las dos primeras que te he relatado coges pánico pero esta última, viendo las cámaras de seguridad, donde podemos apreciar su proceder y vemos que van encapuchados y con mazas de hierro rompiendo todo, es complicado. Entran y salen con total frialdad porque se les había olvidado coger la caja. Está todo grabado.

Imagen del establecimiento

P. La denuncia estará puesta ya ante la Guardia Civil.

R. Por supuesto. Las tres veces. De ahí mi indignación porque la Guardia Civil no llega hasta Arroyo y cuando llega es demasiado tarde. No hay cuartel, no hay cámaras de vigilancia en la zona comercial, que podrían instalarse de forma disuasoria… Esto lo propuse en el pleno del Ayuntamiento de Arroyo del miércoles.

P. La denuncia está puesta, claro, pero no en el Cuartel de Arroyo porque, como dice, no hay.

R. En Arroyo no hay. Solo hay en Zaratán con posibilidades reducidas. Pocos efectivos, instalaciones obsoletas, solo una persona por la noche, no hay calabozos… No están preparados.

P. ¿Cómo está viendo la recogida de firmas para pedir ese cuartel que ha surgido a raiz del atraco en su tienda?

R. Les apoyo al 100%. Llevamos más de 1.000 firmas. La gente sigue apoyando en el pueblo porque quiere tener más seguridad. Tiene que primar más la seguridad en un municipio con más de 20.000 habitantes. No se pueden tener las noches sin cubrir sin ningún efectivo.

P. ¿Se sienten inseguros, porque los atracos se han producido en otros establecimientos?

R. Totalmente. A mí me ha dicho alguna persona que ha sido robada en su propia casa. La sensación es de indignación, impotencia e inseguridad. Hay que tomar medidas de choque tajantes a corto plazo. También a medio plazo.

P. ¿Cuál es la mejor solución ante este conflicto con la seguridad como protagonista?

R. Sobre todo, medidas urgentes de vigilancia. A la salida del pleno del Ayuntamiento de Arroyo del miércoles sí que apuntaron que iba a haber coches camuflados con agentes pero tendremos que esperar. También pido que, en la única calle comercial que tiene Arroyo comercial, se ponga videovigilancia. Es un gasto mínimo y la seguridad tiene que primar.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sucesos-valladolid/2019/12/03/pesadilla-en-un-municipio-vallisoletano-tras-un-brutal-robo/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/12/04/vecinos-de-arroyo-se-plantan-tras-un-ultimo-robo-bestial/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/12/09/la-augc-apoya-la-construccion-de-un-cuartel-en-arroyo/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/12/10/reunen-mas-de-1-000-firmas-para-construir-un-cuartel-de-la-guardia-civil-en-arroyo/