Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Reconocimiento a Valladolid como Ciudad Amigable y Segura

11 diciembre, 2019 14:19

El Ayuntamiento de Valladolid lleva años apostando por una movilidad en la que el peatón tenga cada vez más espacio y seguridad, con la mejora de la accesibilidad y el crecimiento de los espacios peatonales. Esa línea de trabajo le ha valido a la ciudad el Sello de Ciudad Amigable y Segura, otorgado por RACE y Liberty Seguros.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado "la apuesta de este equipo de Gobierno por dar más espacio a los peatones, una prioridad que se incrementa con la piramide poblacional que tenemos, con tantas personas mayores en la ciudad".

Valladolid obtiene este reconocimiento después de un estudio en el que han participado grupos de trabajo de mayores de la ciudad, con la colaboración del IMSERSO, se ha llevado a cabo una evaluación en temas de seguridad vial de las ciudades pertenecientes a la Red de ciudades amigables de la OMS. Se han analizado más de 20 puntos de la ciudad en las que se han llevado a cabo mejoras para la movilidad segura de la población sénior. Las demandas de los mayores en el tema de la movilidad han sido recogidas en el Plan de acción de la Ciudad, y aplicadas en los planes urbanísticos.

El resultado del análisis ha sido positivo, aunque con cierto margen de mejora en cuestiones relativas a la accesibilidad, como acondicionamiento de bordillos y ciertos puntos de interacción entre ciclistas y peatones. En este sentido, Puente ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento "para seguir avanzando en esos aspectos que el estudio del RACE y Liberty Seguros nos ha indicado, así como en aquellos otros que favorezcan que las personas mayores se sientan más seguras cuando se mueven por la ciudad".

Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez ha incidido en que "la nueva Ordenanza de Movilidad otorgará un papel preponderante al peatón, resaltando la prioridad de los peatones en la movilidad urbana, potenciando zonas y espacios urbanos a ellos reservados, protegiendo y controlando su uso y disfrute con seguridad y estableciendo limitaciones de acceso y circulación a los vehículos. La educación, la concienciación, la formación y la información son claves en esta materia, una responsabilidad que hemos asumido desde el Ayuntamiento de Valladolid impulsando una cultura del respeto al espacio compartido con la puesta en marcha de campañas como "Convivir es Respetar".

Vélez ha querido recordar también la importancia de "eliminar por completo la circulación de vehículos de la plaza Mayor y entorno más próximo" o la "ampliación de peatonalizaciones" teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y diseño para todas las personas y edades en todas las obras de urbanización de las vías públicas. Y no ha olvidado mencionar tampoco la importancia de la potenciación del carril bici y los ciclocarriles y del transporte urbano, accesible, cómodo, comprensible y de calidad, con la Puesta en marcha del Plan de Acción de Mejora con el objetivo de alcanzar la plena adaptación de los elementos y el cumplimiento de la normativa en vigor en materia de accesibilidad, algo que mejorará la calidad de vida de las personas mayores, entre otras actuaciones.