Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Plataforma contra el Crematorio tacha de incoherente la postura de Ecologistas en Acción Zamora

10 diciembre, 2019 13:24

La Plataforma contra el Crematorio en construcción en Peña Trevinca, en Zamora, se muestra sorprendida por el comunicado emitido por Ecologistas en Acción de Zamora sobre el proyecto en las inmediaciones del Cenetro Comercial Valderaduey, en el que "apoya la reivindicación vecinal para que no se instale un crematorio pero a continuación añade que el crematorio no presenta en principio una peligrosidad para la salud de las personas, ni para el medio ambiente en general”.

"La verdad es que nos ha sorprendido mucho la afirmación de que un crematorio apenas tiene contaminación o riesgo para la salud de las personas, cuando esta organización se ha destacado precisamente por su oposición a los crematorios en diferentes lugares de España con argumentos rigurosos y muy diferentes a los que esgrime la organización zamorana. Simplemente buscando en su página web y en Internet se pueden encontrar muchos casos en los que intervienen Ecologistas en Acción, reconociendo que existe riesgo para la salud de las personas". La plataforma enumera, por ejemplo, la oposición a un crematorio en Écija (Sevilla), “dado que la cremación es una actividad de carácter industrial potencialmente contaminadora de la atmósfera y emisora de gases tóxicos, y por tanto incompatible con usos residenciales”; el cierre de un crematorio en Pola de Siero, debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por considerar en la sentencia que la actividad de un crematorio es potencialmente contaminante, molesta e insalubre; el rechazo a otro crematorio en Pola de Siero por encontrarse su posible ubicación a menos de 500 metros de un colegio; el juicio ganado en Morón de la Frontera y en Espartinas en la provincia de Sevilla. "aunque el documento más clarificador y completo de todos es el que trata sobre las alegaciones de Ecologistas en Acción del País Valenciano sobre requisitos sanitarios para la ubicación y funcionamiento de los hornos crematorios, trece páginas donde se hacen diferentes propuestas, se detallan los contaminantes, los riesgos de exposición y como proceder a su medición. En este mismo documento se propone que los crematorios estén en un radio de 250-300 metros de zonas habitadas", destacan.

"Por todo ello consideramos que no existe ninguna coherencia entre lo que dice Ecologistas en Acción de Zamora con los planteamientos de su organización a nivel nacional. Y a las pruebas nos remitimos", concluye la plataforma.