Castilla y León

Castilla y León

Región

Herrera se incorpora al Consultivo para trabajar por "el autonomismo útil"

11 diciembre, 2019 12:53

El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha tomado posesión de su nuevo cargo como consejero en el Consejo Consultivo de Castilla y León, esta misma mañana en Zamora. Un puesto que afronta "con objetividad e imparcialidad", pero en el que asegura que "sin abdicar de mis principios".

Muy arropado por miembros del Partido Popular de toda índole, como el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, el presidente popular zamorano, José María Barrios, multitud de consejeros de las Cortes, e incluso rivales políticos como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, Herrera se convertía en consejero. Un paso que, en su opinión, "es lógico y natural", y más teniendo en cuenta que "he desarrollado toda mi vida política y por extensión la institucional en la Comunidad".

El burgalés agradecía la presencia de todos ellos y hacía una especial mención al alcalde de Zamora, Francisco Guarido que "suele dosificar sus actos públicos", pero del que destacaba "la calidad de acuerdo y encuentro" entre ellos y que "nos ha gustado mucho trabajar juntos con voluntad de sacar proyectos adelante". También ha tenido palabras de cariño para el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, Constantino Nalda o María José Salgueiro, primera mujer presidenta del Consejo Consultivo por su presencia en su nombramiento.

Para Herrera su incorporación al Consultivo es una oportunidad de "hacer una defensa de estas instituciones, velar por la observancia y el mantenimiento de la Constitución, una tarea para mi muy importante y significativa teniendo en cuenta que en este momento hay quienes se obstinan en que se rompa este traje democrático porque consideran que ya no sirve para las comunidades". Una clara referencia al conflicto catalán, que ha marcado buena parte del discurso del expresidente. De hecho en este mismo acto, Herrera ha afirmado que "hoy es un buen día para revindicar el modelo de las Autonomías, el cual fue uno de los grandes logros de la Transición Española, ante estas tensiones y oportunismo fácil que hemos visto en la campaña electoral". El nuevo consejero aboga por trabajar por un "autonomismo útil" frente a aquellos que "quieren romper la soberanía única".

El burgalés ha recordado que durante dos de sus mandatos como presidente de la Comunidad "afrontaba" la creación de las leyes que posteriormente darían lugar a este Consejo Consultivo. Un órgano al que el nuevo consejero llega "para aprender, ser uno más y aportar".