Castilla y León

Castilla y León

Región

Lenteja de Tierra de Campos, a degustar en 30 locales de Valladolid

9 diciembre, 2019 10:58

Más de 30 establecimientos hosteleros de la capital y provincia de Valladolid ofrecerán desde este lunes 9 de diciembre al 31 de diciembre diferentes platos o tapas gastronómicas elaborados con la "singular" lenteja de Tierra de Campos con precios "para todos los bolsillos" y con el objetivo de promocionar y dar "valor añadido" a este producto.

Con estas jornadas gastronómicas se materializa la unión entre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) de Valladolid y se ensalza el valor de los productos de la marca de calidad Alimentos de Valladolid, según ha indicado el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, en la presentación del evento.

Así, desde este lunes 9 al 31 de diciembre un total de 31 bares y restaurantes participa en esta iniciativa con la oferta de menús, la inclusión en la carta de algún plato con Lenteja de Tierra de Campos o con una propuesta de tapa elaborada con este producto como "ingrediente fundamental".

Los precios de los menús son para "todos los bolsillos" y variarán entre los cuatro y los 16 euros, pues los establecimientos han tenido "libertad" a la hora de establecer el coste y elaborar sus ofertas, mientras las tapas también se venderán a precios "asequibles", ha detallado por su parte la presidenta de la Apeh, María José Hernández.

El evento ha tenido "buena aceptación" entre el sector hostelero y con él se realiza una acción de promoción para animar a los comensales a degustar este producto "singular" y "genuino", así como se demuestra que la lenteja no solo se puede usar para platos "de cuchara", pues los participantes presentan nuevas modalidad para comerlas.

"Nuestra IGP es la más importante en legumbres a nivel nacional e incluso a nivel europeo", ha apuntado, por su parte, el presidente del consejo regulador de la IGP, José Andrés García Moro, que ha subrayado que se trata de un producto valorado por el trabajo de los agricultores y que "no tiene huella de carbono", así como "beneficia al terreno y a la economía familiar".

Los interesados pueden consultar los establecimientos participantes y sus distintas propuestas en función de cada día de la semana en la página web https://visitavalladolid.com/en-diciembre-lentejas-de-tierra....