Castilla y León

Castilla y León

Región

CyL, octava CCAA con más procedimientos por corrupción abiertos en el primer trimestre de 2019

10 diciembre, 2019 11:24

Castilla y León se sitúa como la octava comunidad autónoma con mayor número de procedimientos de corrupción abiertos por los tribunales en el primer trimestre de 2019 por detrás de Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid y Asturias.

Los juzgados españoles dictaron juicios orales o procesamiento por casos de corrupción contra una persona en el primer trimestre de 2019 en Castilla y León, que fue o será llevada a juicio por delitos de este tipo, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En lo que va de año, hasta el segundo trimestre de 2019, los jueces procesaron a dos personas por este tipo de delitos en la Comunidad. Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que va incorporando datos de cada uno de los trimestres del año.

Para encontrar el pico de personas encausadas por corrupción en Castilla y León, hay que remontarse al cuatro trimestre de 2017, cuando se abrió procedimiento judicial contra 16 personas. En total, en 2017, hubo 33 personas encausadas.

La expresión "número de acusados o procesados" hace referencia a los investigados frente a los que, una vez practicadas todas las diligencias que el órgano judicial instructor estima necesarias, se ha dictado auto de procesamiento en el sumario o auto de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado o del jurado.

La corrupción es una de las preocupaciones que aparecen de manera recurrente cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles en sus barómetros sobre cuáles son, a su juicio, los principales problemas del país. En el último barómetro publicado por el centro demoscópico, correspondiente a noviembre de 2019, un 18,4 por ciento de españoles situaban a la corrupción entre los tres principales problemas de España.