Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El VRAC golpea primero ante El Salvador

8 diciembre, 2019 19:17

Las dudas con las que los aficionados del VRAC se fueron de Pepe Rojo hace una semana quedaron disipadas con 80 minutos de rigor y seriedad en uno de los partidos a los que los seguidores azulones más les gusta ganar. Por no decir el que más. No era una final de Copa, ni de Liga, ni de Supercopa, pero un derbi es un derbi y siempre se afronta como tal.

Ambos equipos, no obstante, reflejaron no estar tan finos como en otras temporadas y el partido dejó excesivas imprecisiones y poco juego vistoso. Las gradas dejaron una aceptable entrada pese al día desapacible que se presentó en Valladolid y que el encuentro se disputase en pleno Puente de La Constitución. Había ganas de rugby y ganas de derbi. Quedó comprobado.

Pese a que los últimos duelos entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Silverstorm El Salvador habían sido cerrados y con pocos puntos, con alguna excepción, el correspondiente a la primera vuelta de la Temporada 2019/2020 ya contaba con dos ensayos apenas cumplidos los primeros 15 minutos de partido. La primera melé fue toda una declaración de intenciones del VRAC: no iba a escatimar un gramo de fuerza en el cuerpo a cuerpo y estaba dispuesto a hacer sufrir a El Salvador en tal faceta desde el minuto 1 y hasta el 80. A la postre, esa superioridad sería clave para declinar la toma de decisiones rival a situaciones menos propicias para sumar puntos.

Fue Axel Papa el que, en modo futbolero y con el oval raseando por el verde de Pepe Rojo en dos patadas consecutivas, llevó la primera marca al electrónico de Pepe Rojo. Taibo, que asumió la responsabilidad pateadora ante la ausencia de Griffiths y Valetini, erró en su primera intentona para la transformación, pero sí estaría fino cuando más necesitaría los puntos el Quesos. El partido entró entonces en una fase de alternativas, pero con el Entrepinares jugando más que su rival en campo contrario.

Al igual que Ordizia la semana pasada, el Chami avisaba que iba a ser productivo cuando pisase veintidós azulona, y así lo demostró en una jugada de touch – maul en la que el VRAC no tuvo la suficiente fortaleza para evitar el ensayo rival, que tampoco fue transformado. El partido mantuvo la igualdad hasta el descanso, con el Quesos teniendo oportunidades más claras de adelantarse que El Salvador. Cerca estuvo de conseguirlo Pedro de la Lastra, pero su carrera por el ala derecha del ataque quesero lo frustró una intensa defensa colegial. El propio Chami pudo adelantarse a cinco minutos del intermedio, pero Du Toit falló a palos.

Al descanso se llegó con un VRAC impecable e intratable en la melé y un Silverstorm seguro en la touch, todo lo contrario que un VRAC que volvió a las andas por el aire. Pese a que el primer acto había dejado más desgaste para los de Merino que para los de Juan Carlos Pérez, el esta vez equipo local ofreció más fuerza y de nuevo superioridad en el segundo tiempo, en el que apenas dejó hacer al circunstancialmente visitante. Taibo aseguró tres puntos en el minuto 45 y el VRAC empezó a gozar de las mejores ocasiones para sentenciar el partido, pero era incapaz de culminarlas con éxito. En parte, el partido recordaba al derbi Sub 23 que el pasado viernes se le había escapado al Quesos por sus errores cerca de zona de marca.

Las amarillas a Du Toit y Raimona forzaron la inferioridad en ambos equipos de forma casi pareja, entre el minuto 50 y el minuto 60. La insistencia del VRAC, sumada a una buena defensa, tuvo premio con dos puntapiés certeros de un Taibo que se mostró seguro pese a la larga distancia hasta palos. Ese 14-8 a 10 minutos del final no aseguraba nada, pues un ensayo transformado rival implicaba la derrota.

El Quesos perdió el balón en campo rival por enésima vez en el partido y regaló una última oportunidad al Chami, que tuvo que elegir cómo buscar la victoria en un castigo centrado. El Salvador, amilanado en la melé y sin querer jugar bajo palos para facilitar una hipotética transformación, se fue a touch para armar un maul que le diese el triunfo. Como en otros derbis y pese al dominio en esa fase durante casi los 80 minutos, el VRAC afinó cuando más falta hacía y recuperó el oval para asegurar la victoria y de paso el liderato de la División de Honor.

Ficha técnica

 14 - VRAC Quesos Entrepinares: Tuki Raimona, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez, Nathan Paila, Pablo Alcalde, Álvaro Ferrández, Pedro de la Lastra, Broc Hooper, Baltazar Taibo, Axel Papa y John Wessel-Bell.

También jugaron: Pablo Gil, Guillo Mateu, Cristian Bartoloni, José Basso y Tani Bay

 8 - Silverstorm El Salvador: Leandro Wozniak, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Michael Walker Fitton, Víctor Sánchez, Jacob Wainwright, Sione Teu, Pelayo Ramos, Martin du Toit, Ignacio Escobar, Johny Carter, David Barrios, Miguel Lainz y Liam Fitsimons.

También jugaron: Gerardo de la Llana, Daniel Faasen, Matthew Smith, Nicolás Jurado y Dani Mañero

Marcador: 5-0, min. 10: Ensayo de Axel Papa; 5-5, min. 14: Ensayo de Juan de Aguilera; 8-5, min. 45: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 8-8, min. 60: Puntapié de castigo de Daniel Faasen; 11-8, min. 62: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 14-8, min. 68: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Martín du Toit y  Tuki Raimona

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 10 de la División de Honor 2019/2020 disputada en Pepe Rojo