Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos critica la falta de ayudas sobre el alto precio del alquiler en Segovia

8 diciembre, 2019 15:48

Podemos Segovia critica la "insuficiencia" de las ayudas para un alquiler "cada vez más caro" en la capital segoviana, donde hay un precio medio de 491 euros al mes o se supera los 600, según datos del Observatorio de la Vivienda y los índices de los portales de alquiler más utilizados.

Esta circunstancia, unida a los bajos salarios, la estacionalidad y la parcialidad en el empleo, convierte a la vivienda en un "problema acuciante" que afecta "de lleno" a "jóvenes que se quieren independizar y familias trabajadoras que viven de alquiler", según ha subrayado el portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan.

"La Junta apenas asigna un millón de euros a 632 familias segovianas, y deja sin atender a otras 1.237 familias en toda la provincia", ha apuntado Podemos, en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha lamentado que las familias segovianas no tengan la "misma relevancia" para la administración autonómica.

Y es que, según la formación, las ayudas al alquiler de la Junta de este año "vuelven a evidenciar" la "insuficiencia" de los recursos destinados y con ello "la falta de voluntad política".

"Una familia de cuatro miembros que percibe ingresos iguales o inferiores a 1.600 euros mensuales tendría derecho a percibirlas, pero apenas 632 segovianos de toda la provincia han sido reconocidos como beneficiarios de las ayudas", han señalado desde el partido, para añadir que se trata de una cifra "muy reducida" que "como mínimo debería ser un 50% superior" ya que más de 3"70 familias segovianas se quedan fuera de las ayudas aunque cumplen los requisitos para cobrarlas".

Asimismo, ha indicado que parece que para la Junta la situación de estas familias "no es lo suficientemente precaria", lo que, en su opinión, es "un sin sentido" que se justifica administrativamente con la utilización en la adjudicación de las ayudas el mecanismo de concurrencia competitiva, "que es cómo si las familias compitieran administrativamente entre sí para demostrar cual de ellas tiene la situación social y económica más complicada".

Partida "anémica"

Este mecanismo, han reiterado desde Podemos, permite repartir las ayudas hasta completar una partida presupuestaria "anémica" e "insuficiente" que "apenas" llega a las familias que tienen derecho a ellas.

"Es un ejemplo de perversión institucional porque deja fuera de las ayudas a muchas familias trabajadoras con salarios muy modestos pero que no están en situación de exclusión social y a otras que sí lo están pero que quedan fuera por cobrar diez euros más al mes de lo que ha obtenido la ultima familia que ha entrado dentro del reparto de ayudas", ha apuntado la formación.

De este modo, ha incidido en que este tipo de ejemplos demuestran la "falta de voluntad política" de la Junta y la "inexistencia" en la práctica de una política pública e integral en materia de vivienda que sea "eficaz" para "proteger a las familias de los alquileres abusivos del mercado inmobiliario".

En este sentido, Podemos ha recordado que el informe Foessa 2019 para Castilla y León indicó que Segovia cuenta con una tasa del 30,4 por ciento de probabilidad de exclusión social en los hogares, casi el doble de la media total, un porcentaje que se unía al indicativo que señalaba que el 26,5 por ciento de la tasa de población infantil de la ciudad se encontraba en riesgo de pobreza, según un estudio publicado en el pasado mes de abril por la consultora especializada AIS GROUP.