Castilla y León

Castilla y León

Región

Mogadouro comienza sus Fiestas de Invierno con la máscara de protagonista

10 diciembre, 2019 14:53

Las Fiestas de Invierno son manifestaciones culturales, transmitidad de generación en generación, convirtiéndose en costumbres, tradiciones y formas de vida específicas de la Terra Fria Transmontana y, más concretamente, de la Tierras de Miranda a la que pertenece el concejo de Mogadouro.

Desde esta perspectiva, la Câmara Municipal de Mogadouro comienza la amplia serie de actividades culturales y de ocio, que coinciden también con el tiempo de Navidad, para celebrar el Solsticio de Invierno o las 'Mascaradas de Mogadouro'. Por ello, en la tarde de este sábado, en la Oficina de Turismo se inauguró la exposición 'Máscaras Transmontanas' de Anável Antão, que se prolongará hasta el 27 de febrero. Tallas de madera, de mucho interés, que también se podrán adquirir a diferentes precios.

Esa misma tarde, acompañando a esta exposición, se celebraron unas Jornadas Culturales relacionadas con esas 'Fiestas Viejas' en estos 'Tiempos Nuevos'. Conferencias, presididas por la vereadora de Cultura y Turismo, Virginia Gomes, moderadas por Hélder Ferreira y pronunciadas por Mário Correia, Maria João Barbosa, Pimenta de Castro y Roberto Afonso.

Todo un debate interactivo con los presentes sobre esas fiestas de invierno, principalmente las mascaradas, en las aldeas -su verdadero centro e identidad- y los problemas de un turismo masivo que 'inunda' esos territorios rurales desponjándolos, en muchos casos, del aura mágico que las impregna.

A partir de unas fechas, anexas al espacio de Navidad, comenzarán a fluir por las aldeas del concejo de Mogadouro -Bemposta, Bruxó y Tó- sus mascaradas que, si todas surgen del mismo tronco etnográfico y social, no es menos cierto que cada una de ellas tiene sus propias características que las hace únicas y autóctonas.

Todo este nacimiento anual en el Solsticio de Invierno de ritos ancestrales tiene como culminación con el VII Encuentro de Máscaras, que tendrá lugar con un desfile por las calles de Mogadouro el 28 de diciembre de 2019, desde las 15.00 horas. En su mitad se degustará la tradicional 'Sopa da Pedra' ofrecida por la Confraria Gastronómica das Casulas.

Navidad deportiva

Y como inicio también de actividades relacionas ya con el programa de Navidad propiamente dicho, esta tarde/noche de sábado, la I Carrera San Silvestre de Mogadouro, que, para ser su primera edición, contó con cerca de 200 corredores llegados desde diversos puntos de la geografía regional.