Castilla y León

Castilla y León

Región

El EREN ahorra en electricidad desde 2015 más de 12 millones a la Junta

9 diciembre, 2019 11:24

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha recibido el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) por el DataHub Energético, base de datos de la Administración de Castilla y León.

El premio ha sido entregado al director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, por A3e, el pasado jueves 4 de diciembre en la Gala de la Eficiencia Energética que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Más de 12 millones en ahorro de electricidad

El DataHub Energético de la Junta ofrece información energética informatizada a través de la herramienta OPTE (Optimización Energética de edificios de la Administración Autonómica) desarrollada por el EREN y los servicios informáticos de la Administración autonómica. A través de esta herramienta se optimizan anualmente los contratos energéticos y se realizan las compras energéticas de los diferentes organismos de la Junta de Castilla y León. Los ahorros cuantificados desde el año 2015 han sido de más de 12 millones de euros, en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.

En el año 2016, el EREN recibió como reconocimiento a esta herramienta un accésit por parte del Ministerio de Hacienda como ‘Premio a la Innovación en la Gestión’.

El DataHub Energético o base de datos energética es un ejercicio de trasparencia de la Junta de Castilla y León, realizado por el EREN, para la puesta a disposición pública de información agregada de datos energéticos de los suministros energéticos de la Administración de Castilla y León.

El DataHub alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energéticas y climatológicas y los pone a disposición pública, junto con la información detallada de los datos energéticos de cada edificio de la Junta. En concreto, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, cerca de 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar también los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración autonómica, lo que supondría multiplicar por 10 dicha cifra.

Objetivos del DataHub Energético

Los principales objetivos del sistema son el control del gasto energético por parte de la Administración autonómica de Castilla y León y concienciar y promover el ahorro energético y la eficiencia energética, comenzando por la propia Administración. También es un estímulo a numerosas empresas privadas explotadoras de ‘Big Data’, con el objetivo de que ofrezcan sus productos novedosos a las administraciones para la realización de actuaciones de mejora en su eficiencia energética que redunden además en creación de empleo y ahorro económico.

El DataHub Energético es visible en el portal de Datos Abiertos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Así, con el DataHub, cualquier ciudadano o empresa interesada en utilizar los datos para sus estudios o para ofrecer sus servicios o incluso las propias suministradoras energéticas que ofertan su energía a la Administración, pueden en un par de ‘clics’ con su tablet o smartphone visualizar todos los datos energéticos de cualquier hospital, centro de salud, centro educativo o edificio de Junta de Castilla y León, siendo a día de hoy la única Administración autónomica a nivel nacional en publicar sus consumos energéticos con este nivel de detalle.

El EREN tiene como objetivo el impulso de todas las políticas de ahorro y eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, la investigación, estudio y apoyo de las actuaciones tecnológicas y energéticas, y el desarrollo de infraestructuras eficientes y renovables en la Administración.

Acorde a las Políticas europeas y nacionales

La Comisión Europea mediante sus políticas energéticas tiene como objetivo que los ciudadanos de la Unión Europea asuman el reto de la transición energética, aprovechen las nuevas tecnologías para reducir el coste económico de sus facturas y participen activamente en los mercados energéticos.

Entrega premio A3r datahub

No obstante, a pesar de determinadas medidas realizadas, como el despliegue de los contadores inteligentes domésticos en el sector eléctrico, sigue sin existir un acceso ágil y sencillo a la información de los consumos por parte de los consumidores. Por su parte, en el sector gasista, la información desagregada de los consumos está poco avanzada y únicamente algunos suministros tienen registros de consumo horario de gas. Además las Directivas Europeas recogen “un mandato” expreso, sobre la necesidad de que las Administraciones Públicas tengan una función ejemplarizante, así como una labor de acompañamiento, promoción e impulsión de la eficiencia energética en su ámbito competencial y territorial.