Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Histórica procesión en Nava del Rey: Dos mujeres en el carruaje

7 diciembre, 2019 17:26

Nava del Rey celebra este domingo, 8 de diciembre, la tradicional procesión de La Subida de Nuestra Señora de la Concepción: Virgen de los Pegotes, patrona de Nava del Rey desde 1745. Entre otras particularidades, la procesión nocturna se distingue por el carruaje en el que desfila la Virgen, un coche de caballos con el frontal acristalado donde tienen derecho de asiento un representante del Ayuntamiento, otro de la parroquia y un descendiente de Eustaquio Pino Rodríguez, vecino que costeó la fábrica del carruaje a finales del siglo XIX.

El coche procesional se construyó en Salamanca y se estrenó en La Bajada del año 1895. Por entonces, Eustaquio Pino, sin sucesión directa, designó a tres sobrinos como herederos del derecho de asiento, privilegio que suscitó diferentes interpretaciones y debió arbitrarse, hasta dos veces, en el siglo XX por el pleno del Ayuntamiento.

Desde entonces y hasta hoy, varios sucesores de Eustaquio Pino Rodríguez, siempre varones, han gozado de este puesto preeminente. Será en 2019, durante la procesión de La Subida del 8 de diciembre, cuando Inmaculada Polo Pino, biznieta de Elías Pino Polo (uno de los tres sobrinos-herederos nombrados por Eustaquio Pino) se convierta, por acuerdo familiar, en la primera mujer descendiente del donante en ocupar el asiento reservado a la familia.

La circunstancia supone un hito histórico en el devenir de la fiesta, a la que se une que el Ayuntamiento de Nava del Rey esté presidido, también por primera vez, por una mujer, Blanca Martín González, alcaldesa de Nava del Rey, quien junto al Francisco Javier de María, predicador del novenario, completarán la terna que acompañará a la Virgen dentro del histórico coche procesional.