Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid, capital de la construcción inteligente

7 diciembre, 2019 12:38

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Aeice, celebrará los próximos días 11 y 12 de diciembre la cuarta edición de Bimtecnia, el foro anual de la construcción inteligente en el que se darán cita expertos nacionales e internacionales con el fin de conocer y aplicar las herramientas que necesita el sector para dar el salto de manera práctica y específica al BIM y otras tecnologías de la construcción 4.0.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá durante dos días la edición más práctica de Bimtecnia, en la que tendrán lugar el concurso anual, charlas, una cena tecnológica, talleres y webinarios.

El presidente de Aecie, Ricardo Fortuoso, inaugurará el miércoles día 11 de diciembre Bimtecnia 2019, en un acto en el que también intervendrá del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; y el concejal delegado general del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

El mismo día 11 también se hará entrega de los premios del concurso que cada año organiza BIMVA (BIM Valladolid). En el certamen, que tiene como objetivo promocionar el uso del BIM y que en las ediciones anteriores ha estado centrado en la edificación, han participado 41 técnicos agrupados en cinco equipos de diversos países.

El concurso BIM se ha centrado en esta ocasión en las infraestructuras y, en concreto, ha tenido como protagonista una carretera de un municipio de Valladolid. Los equipos participantes han contado con cien horas para realizar un proyecto completo de una carretera a la que había que añadir un carril bici y las aceras necesarias para garantizar la comunicación de los habitantes del barrio de Fuente Berrocal con el casco urbano.

Aeice cuenta, para la organización de Bimtecnia 2019, con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de los colegios profesionales y organizaciones sectoriales que aglutinan a los diferentes  agentes del sector.