Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Avebiom no se pierde la Cumbre del Cambio Climático

7 diciembre, 2019 13:41

La Asociación Española de Valorización Energética (Avebiom) celebra este sábado, 7 de diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Madrid (COP25) una jornada sobre tecnologías renovables en la que se abordará la importancia de la biomasa para conseguir los objetivos comunitarios en materia energética.

Junto con otras entidades relacionadas con las energías renovables, la asociación expondrá las ventajas de la biomasa como una de las tecnologías que permiten "el empoderamiento y una mayor capacidad de decisión independiente del consumidor de energía".

Pablo Rodero, director de proyectos internacionales de Avebiom y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet, presentará las redes de calor con biomasa como tecnología "inmejorable" para luchar contra el cambio climático gracias a su capacidad reducir las emisiones de CO2 en el ámbito urbano y para reducir la pobreza energética.

La sesión tendrá lugar en el recinto IFEMA-Feria de Madrid, en la Sala 'Espacio Diálogo' de 10:15 a 12:45 horas.

Según los últimos informes estadísticos de Bioenergy Europe, la biomasa ya aporta más del 60 por ciento de la energía renovable que consume la Unión Europea. Al respecto, Avebiom ha recordado que "en España aún queda camino que recorrer para igualar la media comunitaria", pues la contribución de la bioenergía al mix renovable ronda el 40 por ciento.

Este año el Día de la Bioenergía coincide con la celebración de la COP25 en España lo que es una "oportunidad única" de poder escuchar de cerca a los responsables de energía y medio ambiente de la gran mayoría de países del mundo.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, espera que el escenario de la COP25 sirva para que los responsables políticos "entiendan hasta qué punto la biomasa es importante en la lucha contra el cambio climático" ya que, según sus propias palabras, "la biomasa para calefacción es un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la reducción de gases de efecto invernadero, al igual que lo es también en Europa".

En el sector de la calefacción la biomasa aporta el 87 por ciento del calor renovable en la UE, lo que supone el 17 por ciento del consumo europeo total de energía para este uso. En España, según los datos recogidos por el Observatorio de la Biomasa de Avebiom, desde hace más de 10 años se han instalado ya alrededor de 300.000 equipos de calefacción con biomasa, gracias a lo cual se evitó la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 en 2018.