Castilla y León

Castilla y León

Región

Sabugal presenta el mayor Belén natural de toda la frontera

10 diciembre, 2019 11:41

Sabugal y su concejo, y también los pueblos de la Raya que se la conoce como 'seca', ya viven la Navidad. Así, la Câmara Municipal de Sabugal, al igual que en años anteriores, inaugura el Presépio/Belén, en el Largo de la Fuente, mismamente en el centro de la ciudad, ocupando cerca de 1.100 metros cuadrados. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Câmara, António Robalo, quien estuvo acompañado por decenas de niños de los colegios del concejo y cientos de personas que disfrutaron de una tarde emocionante, así como por el resto del Ejecutivo, Asamblea y el presidente de Almeida, António Machado. Un espacio con numerosas tradiciones, costumbres, iconos y simbolismos de la Navidad.

Del 6 de diciembre al 12 de enero, el evento ‘Sabugal Presépio’ -El Pesebre de Sabugal-, se convierte en lugar de peregrinación para muchas familias españolas con sus niños, además de ser lugar de reunión de los habitantes y visitantes para dejarse envolver por el espíritu navideño y a sorprender los sentidos con la recreación del Nacimiento de Belén.

Esta recreación de pasajes biblícos, que ocupa cerca de 1.100 m2, desde la llegada de los reyes magos a la ciudad de Belén, al pesebre del nacimiento de Jesús, entre otros escenarios, es construída a una escala en que los visitantes se sienten como parte integrante del mismo.

La ceremonia de la inauguración del ‘Belén de Sabugal’ se celebró esta tarde de viernes, con un concierto ‘GoGospel’ y la llegada con el Grupo de Bombos ‘Os Grifos’, entre otras sorpresas. También, esta misma noche, la ciudad se iluminó y se inauguró la exposición de belenes reciclados realizados a partir de palos de madera, una muestra de trabajos realizados por la Comunidad Escolar y IPSS’s del concejo, titulada ‘Navidad en Belleza, Conservación y Naturaleza’, en la Rua 5 de Outubro.

El ‘Belén de Sabugal’ es también escenario de un ‘Mercadillo de Navidad’ que abre, igualmente, puertas el día 7 de diembre, un escaparate para exposición y venta de productos y de artesanía local, a celebrarse los días laborables de las 14.30 a las 19 horas, fines de semana entre las 10.30 y las 19 horas, mientras que los días 24 y 31 de diciembre estará abierto de las 10.30 a las 16 horas, los días 25 de diciembre y 1 de enero de las 15 a las 19 horas, y los días laborables de enero entre las 14.30 y las 18 horas. En los mismos horarios está abierta la pista de hielo ecológica.

Pensando en los más jóvenes, durante los fines de semana, de las 15 a las 18 horas, el ‘Belén de Sabugal’ presenta un espacio encantado lleno de magia y fantasía pensando en los más pequeños, el ‘ Bosque de los Elfos’. La ‘Hora del Cuento’ está programada para todas los viernes, entre las 15 y las 16 horas, en que los alumnos de la Universidad Sénior de Sabugal compartirán historias de Navidad llenas de buenas enseñanzas.

El programa de animación contará, también, con varias iniciativas en el zapatiño para toda la familia, así, el día 7 de diciembre, teatro, circo y comedia con Pedro Charneca, y demostración de hip-hop. Para el domingo, día 8, habrá magia con ‘Zé Mágico’ y actuación del Grupo de Concertinas de la Sequeira ‘Pux ó Fole’. El día 14, sábado, entre las 11 y las 20 horas, destaca la transmisión en directo del programa de la RTP ‘Aquí Portugal’ a partir del ‘Belén de Sabugal’. Tambien para este día está programado el concierto de Navidad, por la Escuela de Música del Centro de Cultura Pedro Álves Cabral – Belmonte/Polo de Enseñanza Articulado de Sabugal, en el Auditorio Municipal. El día siguiente, 15 domingo, es el momento del Rancho do Sabugal (Grupo Etnográfico de Sabugal) y de la Sociedad Filarmónica Bendadense que actuarán en el ‘Belén de Sabugal’.

El día 21 de diciembre, los visitantes podrán asistir al concierto con la Orquestra de Foles – Asociación de Gaita de Foles y la obra ‘Se Acabasse o Natal…’, por el grupo de Teatro Anel de Pedra. El 9º Paseo de Navidad – BTT/Trail del Club Terras do Côa, la magia con ‘Zé Mágico’ el el showcooking con Pedro Jorge (MasterChef Júnior – TVI) están programados para el día 22 de diciembre.

El día 24, martes, tendremos la tradicional hoguera de Navidad, organizada por la Unión de Freguesías de Sabugal y Aldeia de Sto. António, y el día 25 concierto con ‘The Undercovers’. Paseo con burro, plor la JMAL – Actividades Turísticas, en las tardes del día 27 y 29. El showcooking con ‘Tia Cátia’ (Chef Cátia Goarmon – ‘Os Segredos da Tia Cátia’ 24 Kitchen / MasterChef Portugal – TVI) discurre el día 28, al cual sigue la actuación del Grupo de Cavaquinhos da Bendada.

El último domingo del año, regresa nuevamente la magia con ‘Zé Mágico’ y concierto con el Grupo Mozart. Para recibir al año nuevo, la Rua 5 de Outubro será el escenario de una fiesta de Despedida de Año, con mucha animación ( ‘Prós & Contras’, Espetáculo de Fuegos Artificiales, DJ Francisco Cunha, DJ Kendown y DJ Stay).

En enero, a destacar la presencia del Rancho de Sortelha (Associação Etnográfica de Sortelha), el día 4, ‘Banda às Riscas’ y Demostración de Judo (Associação de Modalidades Desportivas Amadoras do Sabugal), el día 5, y Grupo de Cavaquinhos da Póvoa do Mileu (Centro Social da Póvoa do Mileu), el día 11.

El ‘Belén de Sabugal’ culmina con un concierto por la Escuela de Música del Centro de Cultura Pedro Álvares Cabral – Belmonte/Polo do Ensino Articulado do Sabugal, el día 12.

Aproveche para hacer sus compras de Navidad en el comercio tradicional y el mercado municipal y pasear por las calles de la ciudad, adornadas con decoraciones naturales navideñas, a partir de materiales recogidos en la naturaleza, que han sido elaboradas por un grupo de voluntarios en el taller de artes decorativas de Navidad, desarrollado desde octubre.

Con el ‘Belén de Sabugal’, la Câmara Muncipial de Sabugal pretende atraer más visitantes al concejo, involucrando a los locales y haciendo de este evento un motivo de orgullo para los municipales.

Sin lugar a dudas que Sabugal hace de su cultura vida, por tanto, disfrute… y deje sorprender a sus sentidos con una visita obligada esta Navidad a la ciudad histórica de Sabugal, cachis.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO