Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca alecciona a los padres sobre juego limpio en el deporte escolar

7 diciembre, 2019 11:55

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará el sábado, día 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, una jornada divulgativa sobre el juego limpio y la implantación de valores en el deporte.

Bajo el título ‘Entrenando a madres y padres’, esta iniciativa tratará de contextualizar el ámbito de los padres en la competición deportiva en edad escolar con la finalidad de poner luz sobre cuáles son las situaciones reales que se viven en los campos e instalaciones deportivas, los distintos tipos de espectadores que existen y qué consecuencias tiene el comportamiento de cada uno de ellos. Asimismo, dar a conocer la importancia que tienen en el desarrollo deportivo de sus hijos.

Para participar será necesario solicitar la inscripción previa y gratuita en juegosescolares@aytosalamanca.es. Aunque la jornada está orientada principalmente a madres y padres con hijos que practiquen cualquier modalidad deportiva (ya sea federada o escolar), también está dirigida a profesores, monitores, entrenadores y responsables deportivos que ostenten alguna función directiva o de supervisión dentro del ámbito del deporte.

Cabe destacar que esta jornada divulgativa tendrá lugar en el marco del Programa de Juego Limpio que implantó el Consistorio el curso pasado, en el que participaron 3.300 escolares y más de 237 equipos en las competiciones de fútbol-sala, balonmano y baloncesto de los Juegos Escolares.

Se trata de un programa puesto en marcha en colaboración con Universidad Pontificia de Salamanca, -a través del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que imparte en la Facultad de Educación-, que premia a los equipos con las conductas más deportivas.

Los datos de análisis y evaluación del programa destacan la buena deportividad registrada en los Juegos Escolares. En este contexto, el porcentaje de incidencias registradas (pérdidas de puntos en juego limpia) estuvo en un 3,4%. Es decir, que de todos los puntos que se podían obtener en juego limpio, -que eran 11.070-, solo se perdieron 374. Esto sitúa a esta competición con un muy buen indicador de deportividad, ya que las previsiones iniciales situaban el margen esperado en un 10% de incidencias.