Castilla y León

Castilla y León

Soria

La Escuela Hogar de Ágreda recibirá una inversión de 95.000€

6 diciembre, 2019 14:31

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reforma y reparación de la cubierta de la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda (Soria), tras una inversión de 94.819,34 euros.

Esta intervención forma parte del programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que la Consejería de Educación realiza cada año en centros educativos de la Comunidad y que, en el caso de la provincia de Soria, ha supuesto una inversión global de 504.757,72 euros.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado este jueves las instalaciones donde ha estado acompañada del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del centro, Mercedes Paniagua.

El edificio que acoge la escuela hogar es de dos plantas, en forma de 'L', y fue cedido por el entonces senador José María García Royo, aunque posteriormente se realizó una ampliación.

El inmueble se reformó en los años 2000 y 2001, pero no se actuó en la cubierta, construida de pizarra con pendientes pequeñas e inadecuadas, que se encontraba en mal estado, lo que provocaba desprendimientos de lajas de pizarra que originaban múltiples goteras, además de suponer un riesgo de caída con el consiguiente peligro para alumnos y viandantes.

La Junta reparó hace unos años la zona más afectada, y ahora, con esta segunda fase, se ha concluido la intervención.

Las obras han consistido en la retirada de la pizarra existente, limpieza del faldón, realización de una una base impermeabilizada y reposición con lajas nuevas de pizarra en toda la zona de actuación.

Asimismo, en las zonas donde ha sido preciso, se ha limpiado y restaurado con mortero de cemento la base de apoyo.

Funcionamiento de la escuela hogar

La Escuela Hogar García Royo se utiliza de manera habitual como comedor escolar para unos 60 alumnos (media mensual) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sor María Jesús de Ágreda. El propio comedor también fue objeto de reforma y acondicionamiento por la Dirección Provincial de Educación.

La Escuela, desde el curso 2013-2014, es una de las sedes utilizadas por el Centro de Referencia en Innovación Educativa (CRIE) Bilingüe, junto con las escuelas hogar de Almazán y Arcos de Jalón.

Este proyecto pionero inició su andadura, siendo entonces de ámbito provincial, como una extensión del CRIE de Navaleno, pero en 2017 la Consejería de Educación aprobó el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo, desde entonces de ámbito regional y dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, fijando su sede en la Escuela Hogar de Almazán.

El Centro de Referencia en Innovación Educativa es un programa de inmersión en lengua inglesa por el que pasan alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de la Comunidad de Castilla y León, en turnos semanales de lunes a viernes.

Los alumnos participantes durante su estancia en la localidad de Ágreda, que suele ser en el tercer trimestre de cada curso, tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la villa, además de llevar a cabo talleres y actividades en las dependencias de la Escuela Hogar García Royo, además de hacer uso del alojamiento y del comedor escolar.

Asimismo, se utiliza en el periodo vacacional de Semana Santa, se cede al Ayuntamiento de Ágreda para celebrar su tradicional torneo de balonmano.