Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta atiende a 17 familias con celiaquía

6 diciembre, 2019 11:13

La concejal de Salud, Silvia González, ha presentado la memoria de actividades realizadas durante el año 2019 por la Asociación de Celiaquía de la localidad, gracias al convenio firmado con el consistorio que aporta 1.000 euros.

Este convenio, que se ha firmado por primera vez, pretende mejorar la calidad de vida de este colectivo existente en Santa Marta en los diferentes ámbitos en los que se ven afectados que pueden ser atendidos en la localidad mediante cita previa. Actualmente en Santa Marta de Tormes hay 17 familias asociadas, aunque hay constancia de la existencia más personas afectadas por esta patología.

La atención brindada desde la asociación se ha realizado a nivel individual, grupal y comunitario, además de intensificar la presencia de la asociación y mejorar la difusión y dar a conocer aspectos de esta patología con sesiones formativas para profesorado, Ampas o alumnado infantil, así como apoyo continuo a los pacientes a través de las asociaciones.

Uno de los puntos importantes en los que se ha trabajado es la información y asesoramiento tras el diagnóstico médico para saber realizar una correcta dieta sin gluten. Esta atención inicial se completa con un apoyo en el diagnóstico, apoyo psicológico, inclusión social e información para planificar y realizar viajes.

En Santa Marta también se ha trabajado en el centro de Salud con Atención Primaria ayudando y dando apoyo y formación y facilitando material visual para conocer los principales síntomas, algo que ayuda a una detección temprana. Hay que tener en cuenta que es una patología cada vez más frecuente, con un ratio de 1/100.

Por último se ha implantado el proyecto `Restauración y seguridad alimentaria´ elaborando una base de datos en la que se recoge aquellos establecimientos que cuentan con una oferta gastronómica sin gluten, que fueron visitados por la asociación para firmar un convenio con el establecimiento. Con este convenio se facilita el seguimiento, actualización de cartas y menús y formación para el personal.

La concejal de Salud, Silvia González, confirmó la firma del convenio para el próximo año para “seguir dando un servicio a todas esas familias del municipio con las que se ha realizado un buen trabajo y que necesita una continuidad”.