Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Y se hizo la Navidad en Salamanca

6 diciembre, 2019 10:19

El Ayuntamiento de Salamanca ha encendido este jueves su iluminación navideña, a la que acompañará un "variado y extenso" programa con medio centenar de actividades desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020.

En un acto en la plaza de Santa Eulalia, con el tradicional coro de niños Ciudad de Salamanca, y arropados por una gran multitud de salmantinos, el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado de las tenientes de alcalde, Ana Suárez y María Victoria Bermejo, así como el concejal de Fomento, Juventud y Patrimonio, Daniel Llanos, apretaron el botón que da comienzo a la Navidad en Salamanca.

Así, el Consistorio ha editado 10.000 ejemplares de un programa con las distintas propuestas, entre ellas animación y actividades culturales, que se repartirá en la Oficina Municipal de Turismo y en el Teatro Liceo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha diseñado el programa 'Conciliamos en Navidad', que ofrece a 250 menores de edades de tres a doce años un espacio de ocio creativo y lúdico durante los periodos de vacaciones escolares. El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el 4 de diciembre.

En concreto, se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social (CEAS) de Garrido Norte y Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo (en este último barrio, en el colegio Villar y Macías) durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, y 2, 3, y 7 de enero, desde las 7.45 hasta las 15.15 horas.

Para complementar esta oferta de los Centros de Acción Social en otros barrios de la ciudad, la Concejalía de Participación Social y Voluntariado también contribuye a la conciliación familiar con el programa 'Apúntate a la Navidad', un servicio que funcionará en periodos no lectivos en los centros y espacios de participación ciudadana.

Este programa consiste en una propuesta de actividades de ocio educativo con temática navideña, jugando con diferentes colores. A través de estos, se desarrollan actividades, talleres y juegos en los que los niños, con edades comprendidas entre tres y doce años, "se forman en valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia y la igualdad, entre otros".

Se ofertan 30 plazas en el Centro Municipal Integrado Miraltormes, 30 en el Centro Municipal Luis Vives, 15 en el Centro Municipal Integrado de Tejares y otras 15 en el Espacio de Participación de Huerta Otea, los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero, desde las 7.45 hasta las 15.15 horas.

Comercio y mayores

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Innovación, Comercio y Mercados, se ha programado Navipark. Se trata de una ludoteca y espacio de juegos, con un programa de entretenimiento al servicio de niños de entre tres y doce años, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre, solo por la mañana; y el 25 de diciembre y 1 de enero, solo por la tarde) en el pabellón de La Alamedilla.

Desde la Concejalía de Mayores se ha elaborado un abanico de actividades que comenzará el martes 10 de diciembre con una visita guiada al Museo de Salamanca, a las 11.30 y 18.00 horas, y podrá repetirse al día siguiente.

También el día 10 comenzará una muestra en directo de cocina con el experto gastronómico David Monaguillo, a las 12.00 horas en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente (se repetirá el jueves 12, mientras que los días 11 y 13 se llevará a cabo en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra a las 11.00 horas).

La creatividad de los mayores se estimulará con un taller navideño, 'Briconavidea', el día 10 a las 18.30 horas en el centro Juan de la Fuente y el jueves 12 a las 11.30 horas en el centro Tierra Charra.

En este centro, ese mismo día a las 12.00 horas, habrá un taller de crecimiento personal sobre cómo utilizar mejor el tiempo a cargo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, que se repetirá el viernes 13 a las 12.00 horas en el centro Juan de la Fuente. A mayores, del 16 al 20 de diciembre, de 10.00 a 12.30 horas en ambos centros, se desarrollará un taller de nuevas tecnologías.

También habrá lugar para el ejercicio físico en la programación navideña destinada a los mayores con una marcha nórdica con sendos grupos que partirán desde ambos centros de mayores a las 11.30 horas del viernes 13 de diciembre.

Cultura

Finalmente, en el apartado cultural, el día 11 en el centro Juan de la Fuente y el 12 en el centro Tierra Charra, a las 17.30 horas, se desarrollará un cinefórum con la película 'Atrapado en el tiempo', con entrada libre hasta completar el aforo.

Por su parte, el tradicional Baile de Navidad tendrá lugar el jueves 12 de 18.30 a 21.30 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso, con entrada libre sin necesidad de invitación. Y el viernes 13, a las 18.00 horas en la Iglesia Vieja de Pizarrales, el mago Gonzalo Granados ofrecerá un espectáculo.

Los interesados en participar en la muestra de cocina navideña, las visitas guiadas y los talleres de nuevas tecnologías, 'BricoNavidad' y crecimiento personal deben realizar una inscripción previa, hasta el 4 de diciembre de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 18.00 horas en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, en función de dónde se desarrolle la actividad o del grupo en el que desee participar.

Luces y animación

Durante el mes de diciembre habrá 38 pases de dinamización comercial con animación de calle a cargo de compañías de teatro salmantinas. Serán itinerarios en movimiento, en horario de mañana y tarde, en la calles Zamora, Toro, San Juan de Sahagún, San Marcos, Mercado Central, Azafranal, plaza de Santa Eulalia, entorno de la Catedral, Torres Villarroel, Mercado de San Juan, avenida de Portugal, María Auxiliadora, Federico Anaya, Carmelitas, barrio del Oeste y Mercado de San Bernardo.

Además, por primera vez este año, diferentes barrios de la ciudad contarán con un lugar donde los niños podrán decorar y entregar su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos, con seis días de actividades con animación y talleres de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en El Rollo, Pizarrales y Garrido, entre otras propuestas.