Castilla y León

Castilla y León

Región

La iniciativa ‘Únicos’, financiada por la Junta, Premio Nacional de Artesanía

5 diciembre, 2019 20:06

Los Premios Nacionales de Artesanía que concede anualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Los galardones constan de cuatro categorías: Producto, Emprendimiento, Promociona para entidades públicas y Promociona para entidades privadas. Dentro de la última modalidad, ha resultado distinguido el proyecto ‘Únicos’, que pretende estimular desde el ámbito educativo el espíritu empresarial vinculado a los oficios tradicionales, además de promocionar la riqueza artística y creativa de los artesanos de Castilla y León.

Este ciclo de jornadas, que en 2019 han cumplido su quinta edición, está financiado por la Consejería de Empleo e Industria y se desarrolla en colaboración con la de Educación y con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

A través de ellas, profesionales de reconocido prestigio recorren las escuelas oficiales de arte y diseño de la Comunidad para mostrar a los alumnos sus experiencias de éxito, los nuevos materiales y aplicaciones empleados en sus talleres y empresas y las técnicas de creación más innovadoras. A las cinco ediciones de ‘Únicos’ celebradas hasta ahora han asistido más de 11.300 estudiantes, docentes y profesionales, que han podido escuchar 146 ponencias.

Por su parte, Foacal es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace más de 30 años trabaja en la defensa y promoción de los intereses de la artesanía, además de gestionar el Centro Regional de Artesanía.