Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El pleno infantil de Castronuño cuenta con la participación de Emilio Álvarez

5 diciembre, 2019 17:55

El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha participado esta mañana en el pleno infantil organizado por el ayuntamiento de Castronuño y el CRA Florida del Duero con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Constitución.

Los escolares del colegio de Castronuño han tomado la palabra en esta sesión plenaria extraordinaria para trasladar al alcalde del municipio, Enrique Seoane, las inquietudes y propuestas del alumnado para los asuntos de la infancia y la prosperidad del pueblo. Desiree, Marcos y Ximena han sido los concejales infantiles previamente elegidos por sus compañeros de aula en un proceso democrático.

El pleno ha comenzado con el saludo de Emilio Álvarez a los escolares, quien ha explicado la importancia de la Constitución para que la ciudadanía sea partícipe de la gestión y de las decisiones que establecen el devenir del país. Álvarez ha puesto en valor la clase sobre democracia que supone el pleno infantil y ha felicitado al equipo de gobierno de Castronuño por la iniciativa.

El alcalde, que ha presidido el pleno, ha informado a los escolares de las diversas acciones realizadas durante el ejercicio anterior en favor de los asuntos de la infancia y ha anunciado nuevas actuaciones como la inminente instalación de un nuevo árbol de navidad en la Plaza de la Constitución o el plan de actuación en los parques infantiles del municipio.

Los escolares por su parte han solicitado al primer edil la realización de diferentes actuaciones  como el arreglo del campo de fútbol, la instalación de más columpios, de más contenedores de reciclaje, la realización de diversas mejoras en el edificio del colegio y la necesidad de sancionar a los dueños de los perros por las defecaciones de estos en las calles y especialmente en los parques. La corporación infantil también aprobó por unanimidad la programación de navidad ‘Navinuño 2019’.

La celebración del pleno infantil se lleva realizando en Castronuño desde el año 2015 y supone un ejercicio de concienciación desde edades tempranas en la importancia del juego de la democracia. Los ciudadanos debemos aprender desde la infancia el respeto a las opiniones diferentes para llegar a acuerdos en aras de un bien común. Educar en democracia, en derechos y obligaciones ciudadanas, es educar en libertad. Quién sabe si alguno de los ediles infantiles de hoy será el alcalde o la alcaldesa de mañana.