Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos denuncia la ausencia de los alcaldes pedáneos en el Pleno del presupuesto

5 diciembre, 2019 17:10

“Desde Ciudadanos nos vemos obligados a informar al Ayuntamiento y a los ciudadanos de que se está incumpliendo una normativa tajante, la cual declara nulo los presupuestos si no se convocan a las entidades locales menores.” Así lo ha afirmado el concejal de Ciudadanos, Carlos González-Antón, por la ilegalidad del equipo de gobierno al no notificar a los alcaldes pedáneos la asistencia al Pleno del viernes pasado como determina una ley autonómica y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El concejal naranja, que también es secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ha recordado que según recoge el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León los alcaldes pedáneos tienen el derecho de asistir “con voz pero sin voto” a los Plenos del Ayuntamiento cuando se vayan a tratar asuntos que les afecten, además de poder formular preguntas en cualquier sesión ordinaria.

“Nosotros, en Ciudadanos, de forma responsable tenemos el deber político y la obligación de informar sobre este hecho, también somos concejales de los vecinos de las pedanías, ha manifestado González-Antón. “No se ha actuado bien desde la legalidad y es responsabilidad de un alcalde que habla de Constitución en asuntos que le quedan grandes y no en cuestiones del ámbito municipal.”

Por todos estos motivos, Ciudadanos insta al equipo de gobierno que se pronuncie y resuelva la situación dentro del plazo legal establecido para que se pueda presentar un recurso judicial. Asimismo, González-Antón ha anunciado que la formación liberal presentará también una moción al respecto para un próximo Pleno.

“El alcalde tiene que resolver esta situación, que es altamente preocupante, es un tema de responsabilidad política que debe asumir él” ha afirmado el concejal de Ciudadanos.

“Lo que queremos saber es qué piensa hacer el equipo de gobierno, que ante todo debe repasar la legislación vigente,” recalcando que es la alcaldía la que tiene que cumplir con la Constitución y específicamente con el artículo 23 que establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos. directamente o por medio de sus representantes,

“En Ciudadanos entendemos que la participación de los ciudadanos es un derecho básico” ha asegurado el edil naranja. "El equipo de gobierno de forma responsable debería de informar a todos y tendrían que pedir su presencia.”

El concejal naranja ha recomendado además a los propios alcaldes pedáneos de Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo que sean ellos mismos los que acudan a las sesiones plenarias que les atañen y demanden la documentación de las mismas . “Hay que reforzar la democracia local desde abajo,” ha asegurado González-Antón.