Castilla y León

Castilla y León

León

La Universidad de León se suma a la Cumbre del Clima en Madrid

5 diciembre, 2019 15:33

La Universidad de León (ULE) se ha sumado esta semana a la cumbre del clima que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre en el IFEMA de Madrid, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Para ello, la institución ha programado una quincena de conferencias y talleres con el propósito de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa sobre el impacto global del cambio climático en la vida cotidiana.

Durante esta semana se han celebrado tres conferencias y dos talleres sobre la incidencia del cambio climático en distintos ámbitos como el empresarial, el consumo energético, las condiciones laborales o el Derecho. José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León (ULE), ofreció una charla divulgativa en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, en la que habló de ‘Calentamiento Global: dónde estamos y hacia dónde vamos’. El calentamiento global es un hecho que se constata por la medición de las temperaturas de forma constante desde finales del siglo XIX. De estos datos se desprende –según declaraba esta semana el catedrático de Física- que “el 98% del mundo está notando un incremento de la temperatura, incluido el mar. Lo que se plantea en la COP25 de Madrid es un compromiso para no llegar a superar grado y medio al final del siglo XXI, pues al paso que vamos es posible llegar a 2, 3 e incluso 4 grados centígrados más”, advierte Sánchez, ya que en este escenario, “desaparecerán los glaciares, habrá huracanes muy potentes, nos llegarán mosquitos tropicales y tendremos toda una colección de catástrofes”.

Las otras dos conferencias han analizado ‘La lucha contra el cambio climático mediante el prosumo inteligente de energía’ donde Miguel Simón y Jorge Blanes presentaron la microrred inteligente implementada en la Escuela de Minas que cuenta con dos plantas fotovoltaicas y un sistema de acumulación de bateías de iones de litio que contribuyen a satisfacer parte del consumo energético del edificio y minimiza su huella de carbono. Paralelamente, en la jornada de ayer, Esther Seijas Villadangos, profesora de Derecho Constitucional, ofreció la conferencia ‘Hacia unos nuevos principios constitucionales, el Principio de Sostenibilidad’. Respecto a los talleres, David Abril, profesor de la Facultad de Económicas, impartió una práctica sobre ‘Marketing para un consumo responsable frente al cambio climático’ donde los estudiantes, distribuidos en grupos, tuvieron que elegir una empresa y analizar si ejerce medidas de consumo responsable y si desarrolla estrategias y actuaciones que reviertan el efecto del cambio climático.

El segundo taller de la semana se celebra esta tarde en la Facultad de Educación, a partir de las 16:00 horas, y tratará de reflexionar sobre ‘El papel de los trabajadores y las condiciones laborales frente al cambio climático’.

La semana próxima, del 10 al 12 de diciembre, están previstas nueve actividades que se detallan a continuación:

10 DICIEMBRE

.- 12:00h. TALLER / Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Campus de Ponferrada). ‘Estimación de la cantidad de biomasa disponible mediante técnicas geomáticas (fotogrametría)’. Enoc Sanz Ablanedo

.- 12:30h. CONFERENCIA/ Facultad de Derecho. “Implicaciones del cambio climático en el marco de las relaciones laborales”. Juan José Fernández y Henar Álvarez.

11 DICIEMBRE

.- 9:30h CONFERENCIA/ Sala de Juntas Escuela de Minas León. ‘Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos de CO2 (CAUC). Una oportunidad para la mitigación del cambio climático’. Olegario Martínez Morán.

.- 11:00h. CONFERENCIA/ Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Campus de Ponferrada). ‘Sistemas de escaneado móvil 3D para el modelado forestal’. Pablo Rodríguez Gonzálvez.

.- 11:30. CONFERENCIA/ Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Campus de Ponferrada). ‘Estimación de biomasa y CO2 acumulado en los bosques a partir de LIDAR aerotransportado’. Eduardo Manuel González Ferreiro.

.- 17:15h. TALLER/ Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Sala de Informática. ‘¿Hasta dónde puede llegar el nivel del mar?’. Elena Colmenero.
.- 19:00h. MESA REDONDA/ Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada) ‘La mitigación del cambio climático: una oportunidad para nuestros montes’. Flor Álvarez Taboada

12 DICIEMBRE

.- 12:30 h. TALLER/ Hall Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Taller ‘La importancia del Cambio climático en la relación Empresa y Sociedad-León Business talent: Social edition’.Daniel Alonso Martínez, Beatriz Jiménez Parra y José Luis de Godos.

.- 19:00h. CONFERENCIA/ Sala Gordón Ordás. Edificio Albéitar. ‘Hábitos de consumo respecto al cambio climático: una perspectiva del Marketing’. Pablo Gutiérrez.