Castilla y León

Castilla y León

Región

TSJCyL pide refuerzos para los juzgados que investigan los casos 'funeraria' y 'trama eólica'

5 diciembre, 2019 15:23

La Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha acordado proponer al Consejo General del Poder Judicial la renovación durante seis meses, con efectos de 1 de enero de 2020, de las medidas de refuerzo que se están desarrollando ya en la actualidad en los Juzgados de Instrucción 6 y 4 de Valladolid.

Dichos refuerzos consisten, respectivamente, en la adscripción en calidad de Juez de Apoyo de la juez sustituta María Esther Cadenas y en la comisión de servicio sin relevación de funciones para su desempeño por el Juez de Adscripción Territorial Álvaro Miguel de Aza.

Además, la Sala ha solicitado que esta renovación incluya las medidas de refuerzo adoptadas en relación con los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de ambos órganos judiciales en los términos en que fueron aprobadas en su día.

El órgano de gobierno del alto tribunal de Castilla y León ha tomado esta decisión tras estudiar los escritos remitidos por los magistrados titulares de ambos juzgados en los que solicitan la renovación del refuerzo debido a la magnitud de las Diligencias Previas 1866/2017 (caso Funeraria) y 658/2017 (caso trama Eólica).

La Sala de Gobierno del TSJCyL ha creído necesario solicitar la renovación de dichas medidas de refuerzo porque permiten a los titulares de estos órganos judiciales dedicarse en mejores condiciones a las diligencias que están instruyendo y que exigen una atención elevada, según informan fuentes del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés..

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó conceder en su día las medidas de refuerzo al calificar las referidas diligencias que investigan dichos juzgados como causas complejas por corrupción.

JUZGADOS DE FAMILIA

Así mismo, la Sala de Gobierno ha propuesto al CGPJ renovar, por un plazo de seis meses, la comisión de servicio sin relevación de funciones que viene desarrollando en los Juzgados de Familia de Valladolid la magistrada María Luaces, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3.

Las magistradas titulares de los Juzgados de Familia (Juzgados de Primera Instancia 3, 10 y 13) han trasladado a la Sala la necesidad de aplicar esta medida para reforzar los órganos judiciales especializados en derecho de familia, tutelas y determinación de la capacidad de las personas.

El órgano de gobierno de los jueces de Castilla y León ha entendido como perentoria la efectividad de dicho refuerzo por la sensibilidad y urgencia de los asuntos y materias que se vienen acumulando en los Juzgados de Familia.