Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Crece el malestar en la Alta Sanabria por el cierre del paritorio de Verín

5 diciembre, 2019 15:24

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Inmaculada García Rioja y Ana Sánchez Hernández han presentado una batería de preguntas en el registro de las Cortes de Castilla y León, para su contestación en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en relación al anuncio de la Xunta de Galicia de cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín previsto para el 1 de diciembre de 2019, lo que ha generado un gran malestar en la comarca gallega, con la consiguiente incertidumbre también en los municipios de la Alta Sanabria de Hermisende, Lubián, Pías y Porto.

Recientemente (3 de diciembre de 2019) la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia se ha reafirmado en su decisión de cerrar el paritorio del Hospital de Verín y trasladar este servicio al Hospital de Orense.

El procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito pedirá respuesta en la Comisión a cómo afecta a los usuarios de la sanidad de la Alta Sanabria el traslado del paritorio del hospital de Verín (Orense) y de otros servicios sanitarios al hospital de Orense, en función del convenio establecido y vigente entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Martín Benito también pedirá a la Junta que informe sobre la alternativa o solución ha contemplado la Junta de Castilla y León para dar respuesta a los usuarios de la sanidad pública de la Alta Sanabria que, en virtud del citado convenio, han venido utilizando los servicios del hospital de Verín (Orense) y que ahora, en virtud de la decisión de la Xunta de Galicia, se quedan sin ellos.

También si pide conocer si ha comunicado a la Junta de Castilla y León el gobierno gallego su decisión sobre el traslado del paritorio de Verín a Orense y las consecuencias de esta medida para el convenio entre las dos administraciones autonómicas.

El PSOE también reclama a la Junta que informe cómo ha afectado a los usuarios de la Sanidad de Castilla y León lindantes con Galicia y afectados por el convenio entre las dos administraciones autonómicas, el traslado a Orense de las consultas y cirugía de Dermatología del hospital de Verín.

Por último, los procuradores socialistas piden conocer cómo ha afrontado y gestionado la Junta de Castilla y León en relación con los usuarios de la sanidad de esta comunidad las consecuencias derivadas del citado traslado y, en función de todo esto, si tiene previsto la Junta de Castilla y León revisar los convenios con la Xunta de Galicia.

En la exposición de motivos los Procuradores del PSOE recuerdan que el pleno de las Cortes de Castilla y León en su sesión de 3 de marzo de 2009 aprobó por unanimidad la ratificación de los convenios sanitarios rubricados entre Castilla y León y Galicia con el fin de mejorar la prestación de usuarios de zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas y de los que se verán beneficiados unos 6.500 ciudadanos de las provincias de Zamora y León.

Añaden que el cierre del Hospital de Verín lleva también acarreado la eliminación de la figura del pediatra de guardia. Como ha recogido la prensa gallega (La Voz de Galicia, 25 noviembre 2019) “Tradicionalmente un pediatra de Atención Primaria de Verín y una médica de urgencias atendían, a mayores de su trabajo, las guardias de pediatría en caso de nacimientos en el hospital. Se trataba de guardias localizadas, de manera que si había un parto, se llamaba a estos profesionales para que atendiesen al recién nacido. Cuando estos dos médicos dejaron de asumir las guardias, se generó un vacío que el Sergas intentó cubrir convocando, en junio, dos plazas de interinos. En agosto las declaró desiertas, ante la falta de candidatos. Ahora, con la nueva decisión, esas dos plazas de carácter temporal dejan de tener sentido.”

Por otro lado, también se ha visto afectado el servicio de Dermatología en el Hospital de Verín. En octubre de 2019 “El Sergas ha centralizado en el CHUO las consultas y las cirugías que hasta ahora se venían desarrollando en los hospitales comarcales de Verín y O Barco de Valdeorras. La situación se produce después de que tres de los ocho especialistas que había para la provincia hayan pedido su traslado o se hayan pasado a la privada. La de O Barco sigue trabajando, pero solo hasta finales de mes. El de Verín y uno de Ourense ya no están.” (La Voz de Galicia, 9 de octubre de 2019).

Ahora, con la nueva situación generada, los vecinos de la Alta Sanabria ven de nuevo alejada la distancia que les separa de los hospitales, pues el de Orense les separa, en el caso de Lubián 124 kilómetros y 1 hora 12 minutos de desplazamiento. Ver la siguiente tabla:

Distancia Km. Tiempo invertido

Lubián a Zamora 138 1 hora y 34 minutos

Lubián a Verín 53 35 minutos

Lubián a Orense 124 1 hora y 12 minutos