Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Valladolid

Un especialista del Hospital Clínico de Valladolid, en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España

5 diciembre, 2019 15:33

Forbes ha publicado, por tercer año consecutivo, la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios y entre los que se encuentran el cardiólogo director del ICICOR del Clínico de Valladolid, José Alberto San Román; el jefe de cirugía torácica del Complejo Hospitalario de Salamanca, Marcelo Jiménez, y el jefe de Hematología del mismo centro, Marcos González.

Los doctores Alberto San Román y Marcelo Jiménez repiten en esta lista, según ha informado Forbes a Europa Press.

Los hospitales que destacan en este listado son La Paz, Vall d'Hebron de Barcelona, Fundación Jiménez Díaz, Infantil Niño Jesús, Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid, Puerta de Hierro, San Carlos, Rey Juan Carlos, Cruces o el Centro Médico Teknon, entre otros.

Asimismo, este año figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Cirugía Torácica, Oncología, otorrinolaringología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

Este año se suman Hematología y Diagnóstico por la Imagen.

En Castilla y León destacan dos especialistas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y uno del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En Cardiología destaca el doctor José Alberto San Román, reputado
cardiólogo que dirige el Instituto de Ciencias del Corazón del Clínico Universitario de Valladolid, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología. Compagina la labor asistencial con la docencia, ya que es Profesor Asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y también con la actividad científica.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado más de 400 abstracts en congresos, además de ser editor de varios libros, autor de más de 65 capítulos de libros y haber participado en más de 100 conferencias y mesas redondas.

Según la revista Forbes, sus campos de investigación giran en torno a técnicas de imagen no invasivas en la valoración de la cardiopatía isquémica y de la terapia celular en las cardiopatías, la endocarditis, el síndrome aórtico agudo y la ecocardiografía de estrés, entre
otros.

En Cirugía Torácica destaca el doctor Marcelo Jiménez López, jefe de esta especialidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de coordinador de la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la Universidad de Salamanca, centro donde es profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la residencia en el público Hospital Universitario 12 de Octubre. Ya en 2015 fue pionero con la primera implantación a nivel mundial de un esternón y unas costillas de titanio impresas en 3D. El doctor Jiménez López desarrolla su investigación en técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales o técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas, entre otros.

Hematología es una de las nuevas especialidades incorporadas este año al listado de Forbes, dedicada al estudio y tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre. En Castilla y León destaca el doctor Marcos González, un referente en el campo de la hematología, investigador del Centro de Investigación del Cáncer Salamanca y jefe del
Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Este médico cuenta con cuarenta años de experiencia y es especialista en síndromes linfoproliperativos crónicos y en investigación clínica en hematología y hemoterapia. Este servicio de Hematología es un referente dentro y fuera de España al contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de hemopatía maligna.

El doctor González lidera el grupo de Biología Molecular y Celular en Hemopatías Malignas, que desarrolla una investigación traslacional orientada a dar soluciones a los problemas que plantean en la clínica los pacientes.