zamora curso policia (3)

zamora curso policia (3)

Zamora

Policía Nacional organiza en Zamora las I Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables

5 diciembre, 2019 14:44

La próxima semana el Palacio de la Alhóndiga acogerá, durante los días 11 y 12 diciembre, a las 11:00 horas, las “Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables”, organizadas desde la Comisaría de Zamora con la colaboración de organismos, colectivos y entidades cuya participación y colaboración resultaría imprescindible e inestimable en la resolución de desapariciones “inquietantes” o de riesgo.

A fin de mejorar la eficacia policial en los casos de desaparición de personas, en desarrollo de la Instrucción 3/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la actuación policial ante la desaparición de personas, el Centro Nacional de Desaparecidos elaboró y difundió el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas como herramienta base y elemento de partida a emplear por los miembros de los cuerpos policiales para hacer frente a hechos de esta naturaleza.

En el marco de dicho Protocolo, el Delegado Provincial de la Red Nacional de Desaparecidos de la Comisaría de Zamora hará en estas Jornadas un análisis de la actual problemática en relación con las desapariciones de alto riesgo, que en nuestra ciudad afecta principalmente a un colectivo especialmente vulnerable, nuestros mayores, que en ocasiones pueden llegar a desorientarse y cuya desaparición requiere de una intervención coordinada, inmediata y eficaz dirigida a su pronta localización. En este sentido, se incidirá en la necesidad de formar a las personas mayores en el uso de determinadas tecnologías como mecanismo de prevención de este tipo de desapariciones.

Asimismo, se presentará el mapa de recursos disponibles en Zamora para la localización de desaparecidos de riesgo. Ante una desaparición de riesgo es fundamental una adecuada coordinación y respuesta de todas las instituciones que, de algún modo, pueden contribuir a la localización del desaparecido y para conseguirlo es preciso contar, con carácter previo, con un mapa de los recursos disponibles.

Con estas jornadas se pretende mejorar la coordinación, los tiempos de reacción y la eficacia de todas las instituciones para hacer frente a eventuales desapariciones de riesgo.

La asistencia a las jornadas será gratuita y abierta al público hasta completar aforo.