Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Luis Santamaría advierte en Cuatro del "carácter sectario" de los grupos multinivel

5 diciembre, 2019 14:16

'En el punto de mira' investiga cómo operan los manipuladores de mentes, que través de grupos multinivel forman organizaciones cuyo cometido es la captación de nuevos miembros prometiéndoles un bienestar. Para profundizar en este nuevo tipo de 'sectas', Cuatro acudía al experto en sectas zamorano Luis Santamaría, que explicaba como estos grupos "ofrecen una liberación cuando lo que están dando es un experiencia de esclavitud".

El director de OROPEL y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas relata que en un estudio que realizó el mismo hace 5 años había recogido la existencia de más de 350 grupos sectarios, pero "en cada conferencia que imparto, me encuentro con familiares y personas que me piden ayuda de grupos completamente desconocidos". Santamaría advierte que muchas de estas formaciones de supuesto mejoramiento personal y del crecimiento interno "llegan a la gente con facilidad porque se están poniendo de moda y no tienen ninguna apariencia religiosa".

El zamorano destaca la forma de actuar de algunos 'grupos multinivel', "que algunos llaman sectas comerciales porque al final consiguen lo mismo en el individuo, se convierten en instituciones totales, de manera que solo piensan en ello y viven para ello".

Estas organizaciones ya no tienen un tinte ni ritual religioso, sino que hoy en día su discurso es el del mejoramiento personal. Una técnica con la que acaban convenciendo a la persona haciéndole sentir que forma parte de un grupo. Pero la realidad es bien distinta: las víctimas acaban viviendo por y para estos manipuladores de mentes.

El reportaje completo puede verse en la web oficial de Cuatro: https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/captacion-manipuladores-mentes-discurso_18_2861520428.html