Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Nueva campaña de sensibilización para fomentar el respeto hacia los mayores

5 diciembre, 2019 14:00

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará una nueva campaña de sensibilización con la finalidad de promocionar y fomentar el respeto hacia las personas mayores de la ciudad.

La concejala de Mayores en el Consistorio, Isabel Macías, ha dado a conocer ante la prensa esta nueva iniciativa municipal que da respuesta a varias de las acciones establecidas en el IV Plan de las Personas Mayores, estrategia que incluye un centenar de medidas destinadas a promover el envejecimiento activo y atender las necesidades de este colectivo.

En este contexto, la edil ha recordado que las personas mayores son una prioridad para el Gobierno Municipal. De este modo, -ha puntualizado-, esta acción se enmarca en las muchas que promueve el Ayuntamiento de Salamanca para promover la salud y el autocuidado, el mantenimiento de la autonomía personal, el aumento de la formación y la satisfacción de sus necesidades de desarrollo personal, intelectual y cultural.

Bajo el lema ‘Yo he sido como tú, tú serás como yo. Los mayores se merecen el mayor de los respetos’, la campaña promocionará y fomentará una cultura de buen trato a las personas mayores impulsando la solidaridad intergeneracional. Para ello esta iniciativa impulsará la realización de un total de siete talleres que llegarán a casi 200 escolares de primer y segundo curso de Educación Secundaria de cuatro centros educativos de la ciudad.

En cada uno de ellos se trabajará el buen trato a este colectivo a través de una metodología basada en el trabajo en grupo y medios audiovisuales. Cada uno de estos talleres, -que se desarrollarán entre los meses de enero y mayo, constará de dos sesiones de 60 minutos con el objetivo de propiciar la reflexión del alumnado sobre los valores que aportan las personas mayores en las familias y en el entorno social.

Asimismo, esta campaña de sensibilización también incluye el diseño de una imagen que contiene el eslogan que estará presente en carteles, muppis y vinilos que se colocarán en distintos puntos de la ciudad como en las marquesinas de autobuses y en los propios vehículos del servicio de transporte urbano de la ciudad.

Además, se ha diseñado una campaña de publicidad especial en medios de comunicación con la finalidad de dar la mayor visibilidad posible a los objetivos que se pretenden con esta iniciativa: la promoción y el fomento de una cultura del buen trato a las personas mayores en la totalidad de la sociedad, impulsar la solidaridad intergeneracional, erradicar prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas mayores, la promoción de una imagen positiva de este colectivo y del envejecimiento o contribuir a visibilizar la existencia de situaciones de abuso, discriminación y maltrato para favorecer un entorno que propicie el buen trato a las personas mayores.