Castilla y León

Castilla y León

Región

Desciende en un 4,2% la producción industrial del automóvil

5 diciembre, 2019 12:57

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 4,2 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2018 en Castilla y León, frente a un 1,1 por ciento en positivo en el resto del país que registra en este caso una tasa 1,9 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto peor dato en la evolución de la producción industrial de país que aumentó en siete comunidades autónomas, lideradas por Navarra (26,4 por ciento), con descenso en el resto, con especial incidencia en este caso en Extremadura (-17,9 por ciento).

Del mismo modo, la evolución de la producción industrial en lo que va de año la producción es negativa en Castilla y León (-1,6 por ciento), frente a un 0,7 por ciento en España.

A nivel nacional, con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena dos meses de tasas positivas después de que en septiembre registrara su segundo mejor dato del año, con una subida del 3%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en negativo al caer un 1,3% después de seis meses consecutivos de avances interanuales.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial disminuyó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, moderando el retroceso mensual que experimentó en septiembre (-0,8%) y en contraste con el fuerte ascenso de un año antes (+1,5%).