Castilla y León

Castilla y León

Región

Una localidad leonesa grita 'socorro' para salvar su joya mudéjar

6 diciembre, 2019 10:39

La localidad leonesa de Valcabado del Páramo pide ayuda para restaurar su artesonado mudéjar de la Iglesia de Santiago Apóstol. Los vecinos junto con la Asociación Hispania Nostra han iniciado una campaña de crowfunding para salvar su joya que se encuentra en un "estado realmente malo de deterioro".

Con esta iniciativa, los habitantes de Valcabado reclaman a las instituciones la posibilidad de crear una ruta del mudéjar por el sur de la provincia de León. Concretamente por el bajo Páramo Leonés siguiendo la estela de la Vía de la Plata a su paso por la geografía leonesa; con nueve piezas mudéjares ancladas en los distintos pueblos de este recorrido.

Esta restauración y ruta supondría un "elemento dinamizador para el turismo cultural de interior" y así "fijar población y a atraer visitantes" a esta zona leonesa.

SOS Artesonado de Valcabado del Páramo

La pieza a tratar es un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones vegetales. La obra tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 2000 x 650 cm.

El diagnóstico de la obra se determinó a partir de un análisis organoléptico de la misma, llegándose a la conclusión de que su estado general de conservación es malo. Las causas de la alteración se encuentran básicamente en la estructura del conjunto. Los tipos de deterioro son generalizados en cuanto a su integridad física y puntuales en su integridad estética.

Los criterios establecidos serán los determinados por la ley en su previsión de obras de carácter cultural, limitándose no solo la intervención al tratamiento de conservación, sino que se ampliará la restauración a devolver la integridad estética a la obra.

Todos y cada uno de los materiales y técnicas que se utilizarán serán inocuos, reversibles y respetuosos con el significado histórico funcional de la pieza. La rehabilitación de esta pieza se acerca a los 100.000 euros y desde la campaña de crowfunding se han recaudado más de 5.600 euros con el objetivo de llegar a los 30.000 euros.

Los vecinos de Valcabado del Páramo quieren preservar su patrimonio cultural y, de paso, su pequeña intrahistoria.

Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la Asociación Hispania Nostra, indicando en el asunto "Valcabado mudéjar"