Cortes CyL en San Isidoro

Cortes CyL en San Isidoro

Región

Publicidad Institucional en Castilla y León, al ‘capricho’ de una época

6 diciembre, 2019 10:13

Lo que era un secreto a voces se ha convertido en una realidad tajante y numérica, por eso de que los números no engañan. Era de común conocimiento de que las instituciones de Castilla y León  estaban repartiendo sin criterios ni lógicas ni normas , tan sólo al albedrío de unos dirigentes políticos que ‘jugaban’ con el dinero público como con sus propias canicas, los dineros de la Publicidad Institucional. Altos cargos regionales que, a buena suerte, en estos momentos están alejados de la política regional, bien recluidos en su casa bien en entidades locales o provinciales.

Las Cortes de Castilla y León, presididas por Luis Fuentes (Cs), en esta X Legislatura, han hecho público lo que la inmensa mayoría de ciudadanos y medios de CyL esperaban, como  es dotar de transparencia y publicidad a una actividad administrativa de gran relevancia como es la contratación de publicidad institucional y permitir el acceso de los ciudadanos a esa información, y procede a publicar de una manera clara, estructurada y entendible la información de las Cortes de Castilla y León referida a su publicidad institucional. Todo ello, en el periodo 2015-2019, correspondiente a la IX Legislatura, que correspondió a la Presidencia de Silvia Clemente hasta su dimisión –para presentarse a primarias con Cs- y desde ese instante de dimisión, 21 de febrero de 2019, y los meses que continuó como presidente el actual consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, hasta la toma de posesión de Luis Fuentes, el 21 de junio de 2019, tras las elecciones del 26 de mayo de este año, en que se dio inicio a la X Legislatura en la que, se ha podido comprobar, han paralizado todo este descomunal disparate económico.

Según  tiene constancia oficial este medio, el nuevo equipo de Presidencia presidido por Cs no ha realizado contratación alguna con medios de comunicación en estos términos “a expensas de un Plan de Medios, objetivo y basado en la legalidad” que se estudia para poner en marcha para los siguientes ejercicios. Asunto que también acomete el Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco de cara al ejercicio 2020.

Los datos, publicados en el ‘Portal de Transparencia’ de las Cortes de Castilla y León son evidentes y no dejan lugar a dudas de que no ha existido motivo alguno para entregar cantidades, en muchos casos desorbitadas, a cambio de no se sabe qué servicios, o silencios y, lo más preocupante, facturas sin concepto alguno. ¿Y las demás formaciones políticas qué hacían? En la mayoría de los casos, salvo alguna contada excepción, mirar para otro lado y guardar silencio.

Un proceder que también se extendía al Gobierno de la Junta de Castilla y León con los sucesivos gobiernos de Juan Vicente Herrera aunque, bien es conocido, que estos modos comenzaron ya con Juan José Lucas, con el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid y ex consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, como máximo responsable de la Dirección General de Medios, como se ha podido comprobar con los propios datos facilitados por el propio Gobierno regional, en los que los criterios de la Junta se dan la mano con los de las Cortes de Castilla y León, eso sí, aumentando las cantidades a un grupo de medios hasta cantidades que se multiplican hasta por 10. Dándose el caso que se reparten dineros a espuertas a medios de los propios grupos de comunicación independientemente de las cantidades entregadas al propio grupo.

Estas eran las formas caprichosas de gestionar lo público de todo un periodo político oscuro marcado en el Gobierno regional por el antaño todopoderoso De Santiago-Juárez y en las Cortes de Castilla y León por Silvia Clemente.

Buscando una descripción a esta situación política vivida años atrás, solo hay buscar en lo que llevó a acuñar la frase “la mujer del César no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”, la famosa frase de Cayo Julio César, y que nos traslada Plutarco, haciendo referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César. Según la historia, Julio César se divorció de Pompeya Sila al poco tiempo de ser ungido emperador, porque ella asistió a una Saturnalia, orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades. Las más ilustres matronas del patriarcado romano pidieron a Julio César revocar su divorcio porque su esposa, Pompeya, había asistido solo como espectadora y sin cometer acto deshonesto. Julio César contestó: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”. Desde entonces, parafraseando a Julio César, cuando una persona cae bajo la duda de haber cometido un acto sospechoso, aun cuando no esté comprobado lo doloso del mismo, se dice “no solo hay que ser sino parecer”. Y eso es lo que nos antojamos que acontece con dirigentes como Silvia Clemente y José Antonio de Santiago-Juárez, y de los que los actuales dirigentes, ejecutivos y legislativos, han tomado buena cuenta de lo que no se debe hacer y, al menos, aunque sean, parecerlo.

DATOS  PUBLICIDAD INSTITUCIONAL GOBIERNO DE CYL 2018 (a modo de resumen)

PROMECAL…………………………………………………………………………….3.056.795

EDIGRUP………………………………………………………………………………..2.459.361

VOCENTO (NORTE DE CASTILLA Y ABC CYL)………………………2.137.786

LA GACETA DE SALAMANCA…………………………………………………….491.720

LA RAZÓN………………………………………………………………………………….366.422

SER…………………………………………………………………………………………….479.611

ICAL…………………………………………………………………………………………1.309.499

DATOS CORRESPONDIENTES A LA IX LEGISLATURA 2015-2019 (hasta 21 de junio) EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

RTVCYL……………………………………………………………………………….. 1.693.251

PROMECAL ……………………………………………………………………………..477.324

LA GACETA DE SALAMANCA……………………………………………………118.765

EL MUNDO DIARIO DE CYL……………………………………………………….111.704

DIARIO ABC……………………………………………………………………………….83.668

DIARIO DE LEÓN………………………………………………………………………..71.291

CADENA SER……………………………………………………………………………..69.627

EL NORTE DE CASTILLA………………………………………………………………66.905

ONDACERO……………………………………………………………………………….49.929

esRADIO CASTILLA Y LEÓN ………………………………………………………..46.503

COPE………………………………………………………………………………………….45.530

EL ADELANTADO DE SEGOVIA…………………………………………………..40.148

LA RAZÓN………………………………………………………………………………….36.741

GENTE……………………………………………………………………………………….28.022

LA OPINIÓN DE ZAMORA………………………………………………………….20.802

HERALDO DE SORIA………………………………………………………………….17.078

SALAMANCA 24 HORAS…………………………………………………………...15.125

LA NUEVA CRÓNICA………………………………………………………………….14.050

ZAMORA 24 HORAS…………………………………………………………………….7.579

ILEON………………………………………………………………………………………….5.808

INFOBIERZO……………………………………………………………………………….4.646

AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN…………………………………………………….4.598

TRIBUNA DE SALAMANCA………………………………………………………….4.598

EL DIA DE CASTILLA Y LEÓN………………………………………………………..3.249

RADIO ARLANZÓN……………………………………………………………………..3.200

TRIBUNA UNIVERSITARIA………………………………………………………….3.200

LEONOTICIAS…………………………………………………………………………….3.000

GRUPO INTERECONOMÍA………………………………………………………….2.998

NOTICIAS CYL…………………………………………………………………………….2.946

EL BIERZO DIGITAL……………………………………………………………………..2.904

CANAL 54…………………………………………………………………………………....2.178

EL PERIÓDICO DE CASTILLA Y LEÓN……………………………………………1.815

RADIO INTERECONOMÍA…………………………………………………………..1.498

ZAMORA NEWS………………………………………………………………………….1.452

DIARIO DE SALAMANCA……………………………………………………………. 1.271

DIARIO DE BURGOS…………………………………………………………………….1.210

AVILARED.COM…………………………………………………………………………...1.198

BURGOSCONECTA.ES…………………………………………………………………1.162

SORIA NOTICIAS……………………………………………………………………………968

EL MIRÓN DE SORIA………………………………………………………………………726

NOTICIAS BURGOS.COM……………………………………………………………….581

DESDESORIA………………………………………………………………………………….508

HECHO NOTICIABLE……………………………………………………………………….451