Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Polémica por el nuevo crematorio en Zamora: "Francisco Guarido no tiene conocimientos y está mal asesorado"

5 diciembre, 2019 11:44

Aquilino Pérez, el que fuera expresidente de la Federación de Vecinos de Zamora y ahora miembro de la Plataforma Contra el Crematorio en Peña Trevinca ha cargado contra el alcalde de Zamora, Francisco Guarido en un comunicado de prensa.

Pérez acusa a Guarido de "no tener conocimientos y estar mal asesorado" respecto al nivel de contaminación que generaría un nuevo horno crematorio en el antiguo edificio de Porcelanosa, contra el que esta plataforma está trabajando para impedir su puesta en marcha. El expresidente de la Federación de Vecinos de Zamora relata que según el Consenso sobre Sanidad Mortuoria aprobada en Comisión de Salud Pública el 24 de Julio de 2018, "se reconoce oficialmente que los gases que expulsa a la atmósfera un horno crematorio son entre otros: ácido clorhídrico, mercurio, carbono orgánico, dioxinas y furanos".

En esta misiva a los medios de comunicación, Aquilino Pérez indica igualmente que esta guía recoge que la zona donde se establezca un nuevo crematorio no debe tener "núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, entendiendo como espacios vulnerables, entre otras, las zonas residenciales, las residencias de la tercera edad, los centros sanitarios y educativos, los parques infantiles o las instalaciones deportivas". Hechos que, según el miembro de la plataforma esta zona "las cumple todas y algunas más".

Igualmente "espera" que el Ayuntamiento haya solicitado a los promotores del Crematorio un estudio de dispersión de contaminantes de las emisiones esperadas en el horno crematorio, "utilizando modelos matemáticos reconocidos por algún organismo internacional". Para Pérez, el Consistorio "pudiera hacer algo más que echar balones fuera y hacer declaraciones infundadas".

Por último, el expresidente vecinal insta al resto de formaciones vecinas o federaciones que "se manifieste abiertamente" sobre esta problemática, porque supone que "al menos se habrán leído la guía que menciono y si no háganlo cuanto antes y ahí encontrarán argumentos más que sobrados para manifestarse en contra".