Castilla y León

Castilla y León

Región

Fallece Claudio Rodríguez, la voz zamorana de Albus Dumbeldore

5 diciembre, 2019 14:39

El actor de doblaje zamorano, Claudio Rodríguez ha fallecido hoy a los 86 años de edad, según ha confirmado el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid. El doblador era la voz de algunos de los actores y personajes más recordados de la historia del cine como el director de Hogwarts, Albus Dumbeldore en la saga de Harry Potter.

Claudio Rodríguez nacía en 1933 en La Bóveda de Toro, hijo de de Rosario y Tomás, pasó su infancia entre su lugar de nacimiento y en Villaralbo. Desde niño tuvo afición al teatro y tras acabar sus estudios de Bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Industriales. Unos estudios que pronto abandonaría para dedicarse a su verdadera vocación, tras presentarse a una prueba que se hacía en Radio Juventud de España, donde comenzó a trabajar junto a Luis del Olmo. Después de trabajar varios años en Radio Juventud de España, comenzó con la que sería su profesión, actor de doblaje, cuyo primer papel importante vendría con el film El día más largo. Después se hizo profesional del doblaje, prestando su voz a Charlton Heston en la película El tormento y el éxtasis.

Con el paso del tíempo, dobló al castellano a Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn, Michael Gambon y otros, convirtiéndose en adaptador de diálogos y en director de doblaje. Su doblaje más conocido es el de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, doblando a Richard Harris (1ª y 2ª adaptaciones) y Michael Gambon (3ª, 4ª, 5ª y 6ª), hasta la fecha. Otros de sus doblajes más conocidos son Amadeus (1984), doblando a F. Murray Abraham (Antonio Salieri) o Drácula, de Bram Stoker (1992), doblando a Gary Oldman (el anciano Drácula). Además su voz está en la memoria de los niños por prestársela a Zeus en la película de dibujos animados de Disney, Hércules, en el año 1997, aunque también participó en otra película infantil, Up (2009) y Frankenweenie, del año 2012.

En televisión, el bovedano ha doblado un sinfín de personajes, entre los que cabe destacar la voz de Willy Fog en La vuelta al mundo de Willy Fog en todas sus ediciones, la voz del Capitán Jean-Luc Picard en la cuarta temporada de Star Trek: la nueva generación,el padre de Krusty el Payaso en uno de los capítulos de Los Simpson.