Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El fotógrafo Enrique Cano muestra 'Personalmente' en el CDMH de Salamanca

4 diciembre, 2019 17:11

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en su sede de la Plaza de los Bandos de Salamanca, acoge hasta el 1 de marzo la exposición 'Personalmente' Enrique Cano, una muestra que repasa la trayectoria del fotoperiodista desde 1977 hasta finales del siglo XX.

Así, según ha reseñado el autor, junto al director del CDMH, Manuel Melgar, el espectador podrá ver imágenes de la transición y de la movida madrileña, además de una amplia galería de retratos de destacados personajes de la política, la cultura y el mundo del espectáculo y de la noche, junto a otras imágenes de sucesos y de españoles en su "día a día".

Enrique Cano recorre sus años de imagen analógica, con carretes y revelado, en una trayectoria profesional que le llevó a trabajar para medios como Diario 16, El Independiente o la Agencia Cover.

En su presentación ante los medios, además de repasar vivencias con personajes de la época como Pedro Almodóvar, Felipe González o Adolfo Suárez, ha reconocido que, más allá del acontecimiento mediático puntual, siempre le han interesado otros aspectos de la realidad cotidiana.

Esto se refleja en las imágenes de la exposición, que muestran desde manifestaciones políticas de la época, a sucesos destacados como el accidente de los niños del Colegio Vista Alegre de Vigo en el puente sobre el Órbigo de Santa Cristina de la Polvorosa al comienzo de la Semana Santa de 1979, o diferentes momentos de la movida madrileña.

La exposición también recoge una amplia muestra del Enrique Cano retratista, que ante todo persigue la naturalidad de aquellos a los que fotografiaba.

Entre los retratados se puede ver imágenes de políticos como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra o Enrique Tierno Galván, de gente de la cultura y de los movimientos contraculturales como Rafael Alberti, Antonio Gala, Agustín García Calvo, Pedro Almodóvar o Marisa Tejada, e incluso personajes conocidos a nivel mundial, como el Papa Juan Pablo II, Mick Jagger o Andy Warhol.

Esta colección fotográfica forma parte de una donación realizada por Enrique Cano al Ministerio de Cultura y Deporte con otros materiales, para su custodia y difusión por el Centro Documental de la Memoria Histórica.