La USAL se alía con instituciones de Perú para crear la Cátedra de Perú

La USAL se alía con instituciones de Perú para crear la Cátedra de Perú

|

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, realiza a lo largo de esta semana una visita institucional a Perú con el objetivo de fortalecer los programas de docencia, investigación e intercambio vigentes desde hace años con algunas de las universidades más prestigiosas del país.


Entre las iniciativas más importantes de la intensa agenda de trabajo destacan las reuniones que mantendrá con los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Pontifica Universidad Católica del Perú, con los que sentará las bases de un convenio de colaboración dirigido a la creación de una cátedra extraordinaria, impulsada en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú y en recuerdo del influjo inspirador del Estudio salmantino en la creación de la universidad peruana.


Así, la Cátedra Perú surge como una iniciativa de la Embajada del Perú en España y tiene como socios académicos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y a la Pontifica Universidad Católica del Perú.


El objetivo principal de este proyecto es difundir y desarrollar el conocimiento sobre la cultura peruana en el medio salmantino y, por extensión en España, poniendo especial énfasis en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, así como en sus principales expresiones creativas.


La cátedra organizará conferencias y seminarios periódicos según el programa acordado entre las partes, que deberá iniciarse en setiembre de 2020, a partir del inicio del año lectivo. Las tres universidades peruanas asociadas a la cátedra asignarán un presupuesto anual para dichas actividades, que será administrado directamente por cada una de ellas. Podrán participar como ponentes en las actividades propuestas los profesores de dichas universidades o las personalidades que éstas consideran.


La primera sesión de trabajo para impulsar esta iniciativa tuvo lugar en la jornada de ayer durante la reunión mantenida por Rivero con Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que también participó el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.


Enseñanza del español


La agenda institucional del rector de la Universidad de Salamanca continuará hoy con la visita al campus universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la quinta institución académica más antigua del país, que comprende tres campus, 17 colegios y 45 escuelas profesionales en los campos de humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.


En el encuentro de trabajo programado con el equipo de Gobierno presidido por Rohel Sánchez Sánchez, Rivero pretende ampliar el actual convenio marco vigente entre ambas instituciones con acuerdos que permitan una mayor colaboración en el impulso de actividades vinculadas a la enseñanza del español.


La USAL, considerada la "Universidad del Español”, es líder nacional e internacional de la enseñanza de español para extranjeros. Desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE), que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del Estudio salmantino como aval de su validez. Adicionalmente, Cursos Internacionales es responsable del examen de fines específicos USAL esPro, único en el mundo de carácter adaptativo, lo cual no hace sino mostrar de nuevo la predominancia de la Universidad de Salamanca en el mundo de la evaluación.


Además, su red de franquicias de las Escuelas de Lengua Española (ELE USAL), que cuenta ya con una veintena de sedes repartidas por Europa, América y Asia, abrirá 50 centros en China en los próximos años.


Durante la sesión de tarde, Rivero pronunciará la conferencia magistral: "Pasado, presente y futuro de José Luis Bustamante y Rivero en el Derecho Internacional" y participará al día siguiente en el Aula Magna Simón Bolívar en una mesa redonda titulada "La contribución de la Universidad al desarrollo", en la que intervendrán alumnos y alumnas de pregrado, tercio estudiantil, asamblea universitaria, consejeros de facultad y Parlamento Andino Universitario Agustino.


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


También será muy importante para cerrar estos proyectos que refuerzan la imagen internacional de la Universidad de Salamanca, la reunión prevista para el próximo viernes con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea Grau.


El viaje institucional se completará con la reunión que Ricardo Rivero mantendrá con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, en la que estudiarán acuerdos para la formación conjunta de servidores públicos, en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.