Castilla y León

Castilla y León

León

ADIF licita las obras en la Variante de Pajares entre León-Asturias

4 diciembre, 2019 15:22

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares (tramo La Robla - Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 13.633.415,60 euros, comprende fundamentalmente el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.

El proyecto abarca actuaciones en tres zonas diferenciadas: en la zona exterior de la boca norte (lado Asturias), en la zona exterior de la boca sur (lado León) y en la zona exterior de la galería de Buiza (León).

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones de euros.