Castilla y León

Castilla y León

León

Los SMS para acceder a la vida laboral llegan a 141.643 leoneses

5 diciembre, 2019 12:39

La vida laboral ahora llega por SMS. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha dado los datos esta mañana en la capital leonesa sobre la campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con el envío de los informes de la vida laboral y las bases de cotización de cada trabajador. Desde el año 2011, la Tesorería envía dichos informes al domicilio del trabajador anualmente a través del correo ordinario, pero ahora con la intención de "reducir el uso del papel" estos trámites se pueden gestionar de manera online tras recibir un mensaje vía SMS.

A lo largo del mes de noviembre los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018 se han enviado en España 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras. En Castilla y León 1.107.846 comunicaciones, de las cuáles 323.472 se han tramitado en papel a través del correo ordinario, y 784.374 se han realizado a través de SMS a los teléfonos móviles.

Mercedes Martín ha pedido a los ciudadanos que "indiquen su número de teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social para agilizar el envío de esta importante información e ir reduciendo a la mínima expresión el número de informes que tienen que remitirse en papel y por correo ordinario". El SMS va ganando claramente la partida al papel pero todavía son muchas las cartas que se tramitan", apunta la delegada del Gobierno.

Martín ha recordado a los trabajadores “la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización".

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Llamazares, también ha explicado la importancia de facilitar el número de contacto al órgano público para que los trabajadores tengan al instante su información de vida laboral y bases de cotización "totalmente actualizada cada día".

NOVEDADES

Estos trámites cuentan con varias novedades durante este año como los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación.

Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

También existe una segunda campaña dirigida a empresas que durante todo el año 2018 hayan mantenido, durante al menos un día, trabajadores en situación de alta y hayan efectuado durante ese año todas sus liquidaciones de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa. En este caso, la información estará colgada en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

DATOS

Durante la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en León, Mercedes Martín ha desglosado los datos de esta campaña por provincias de la Comunidad. En León, se han tramitado un total de 196.691 notificaciones, de ellas 55.048 a través de correo ordinario y 141.643 desde un mensaje vía SMS.