Castilla y León

Castilla y León

Soria

Soria acoge una exposición sobre la realidad de las personas refugiadas

4 diciembre, 2019 14:19

Una exposición, bajo el título 'Un viaje en sus zapatos' permitirá a los asistentes ponerse en la piel de las personas refugiadas gracias a esta muestra itinerante que ha recorrido parte de la Comunidad y que llega a Soria con el objetivo de mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas que tienen que huir de su país.

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Educación del Campus de Soria, colabora en la exposición e instalación artística de la muestra 'Un viaje en sus zapatos', organizada por Médicos del Mundo de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León.

La concejal de Educación, Lidia Sanz, y el coordinador de Médicos del Mundo Castilla y León, Pedro Campuzano, han dado más detalles sobre esta exposición que podrá verse hasta el 13 de diciembre en el Espacio Alameda (Paseo el Espolón).

Este proyecto está formado por una exposición fotográfica y una instalación artística, en la que a través de objetos, textos, sonidos y fotografías traslada de forma simbólica a las distintas partes del recorrido de las personas migrantes y refugiadas.

Pedro Campuzano ha señalado que la exposición está formada por seis módulos que proyectan seis etapas: origen, cruce del desierto, mar, las vallas, los campos de refugiados y el destino y que "representa de forma simbólica una etapa y los diversos materiales reflejan sensaciones, experiencias que remiten al viaje, al movimiento forzado".

El coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León ha subrayado que el objetivo de esta exposición es que el visitante "se ponga en los zapatos de las personas refugiadas" donde hay exposiciones impactantes como los hombres de personas que han muerto al cruzar el Mediterráneo o mantas térmicas y chalecos recogidos cerca de Grecia.

Taller de interculturalidad

Cerca de 60 alumnos del Grado de Primaria de la Facultad de Educación del Campus de Soria han participado este miércoles en el taller de interculturalidad en el marco de esta exposición sobre las personas refugiadas, donde han trabajado cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, los mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural.

"Tanto la exposición como el taller pretenden dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas, más compleja y más profunda de los que se puede llegar a imaginar", ha indicado Campuzano.

La concejal de Educación ha señalado que tanto el taller como la exposición se enmarcan dentro de la colaboración entre Ayuntamiento y Campus de Soria como ya se celebró "la proyección de documentales Artículo 31 en Cines Mercado sobre los derechos humanos.