Castilla y León

Castilla y León

Región

La digitalización del pago en el transporte público de Valladolid, de sueño a realidad

5 diciembre, 2019 10:57

“La firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, Auvasa, Banco Santander España Merchasant Services y Grupo de Mecánica de Vuelo es muy importante. Por eso queríamos realizar la presetanción en el Salón de recepciones por esa importancia que tiene para la ciudad y para el transporte público de Auvasa”, ha asegurado Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid.

Declaraciones en la presentación del acuerdo para iniciar, en el primer semestre de 2020, un piloto para digitalizar los pagos de las principales líneas de autobuses de la capital vallisoletana. El plan se pondrá en marcha en las líneas 1 y 2 que transportan 7.304.475 de viajeros al año, casi el 30% del total de los usuarios.

De esta medida podrían beneficiarse el 7,20% de usuarios que utilizan a día de hoy el billete sencillo y lo que busca con ello el Ayuntamiento es traer la innovación con servicios que beneficien a los vallisoletanos en sus desplazamientos por la capital.

Los ciudadanos de Valladolid y todos los turistas que deseen subirse al autobús sin necesidad de utilizar dinero en efectivo podrán hacerlo de forma rápida y segura, lo que evitará también al conductor del autobús desviar su mirada de la calzada.

“El acceso mediante el sistema EMV en los autobuses de Auvasa es un primer paso a toda la revolución tecnológica con los sistemas de pago. Con este piloto iniciamos un camino de modernización que nos permite visualizar un futuro donde serán posibles las tarifas combinadas con otros servicios municipales, aplicar el postpago que permitirá aplicar al usuario de nuestros servicios la tarifa más conveniente según el uso que haga o poder adquirir los billetes y pagar desde una APP”, ha asegurado Álvaro Fernández Heredia, gerente de Auvasa.

Descripción

Auvasa y el Ayuntamiento de Valladolid habilitarán así un sistema de pago cashless y contacless, es decir, sin efectivo y sin contacto. Funcionará en las líneas 1 y 2 durante todo un año y acaba por ser el primer paso de renovación completa de los sistemas de pago que la empresa tiene planteada para los años 2020 y 2021. Ya no será necesario tener dinero en efectivo para entrar al bus en Valladolid.