Región

PSOE y Podemos critican la Ley de Conciliación, “está descafeinada y es inútil”

4 diciembre, 2019 13:37

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, y el procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón han criticado la Ley de Conciliación de Castilla y León, aprobada únicamente con los votos del PP, porque "no hace nada por la igualdad", está "descafeinada" y es "inútil".

Ambos procuradores se han referido de este modo a la normativa tras defender una moción rubricada por Podemos y UPL a través de la que se pretendía ahondar en la puesta en marcha de medidas que acabaran con la brecha salarial y laboral, una iniciativa parlamentaria que ha sido apoyada por los socialistas pero que finalmente no ha salido adelante con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX al considerar que ya se trabajaba en este sentido desde la Junta.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez ha defendido esta moción plagada de propuestas "claras y sencillas" que, como ha señalado, "mejorarían" y avanzaría en la "erradicación" de la brecha salarial y laboral. "No queremos cobrar menos por ser mujeres, no más contratos parciales, mejores condiciones salariales y mejoras en los convenios colectivos", ha señalado.

Así, ha reclamado ante las Cortes que se reconozca la existencia de una brecha "salarial y laboral" y ha insistido en que la Ley de Conciliación aprobada únicamente por el PP "nació muerta", ya que, a su juicio, es necesarios implementar medidas de "corresponsabilidad" y no solo de "conciliación".

Por su parte, el procurador socialista ha garantizado su respaldo a la iniciativa de Podemos, al tiempo que ha afeado que en el debate de la Ley de Conciliación el PP no incluya ninguna de las 289 enmiendas de la oposición, con lo que finalmente se aprobó una normativa "descafeinada" e "inútil".

"De aquellos polvos estos lodos, lejos de acabar con el problema la brecha salarial se ha ensanchado haciendo que las mujeres de Castilla y León, por ser mujeres cobren 6.000 euros menos", ha lamentado, al tiempo que ha criticado la ausencia de medidas de conciliación para pymes o permisos de paternidad.

Finalmente ha lamentado la "hipocresía" de la Junta al incluir en este Ley una participación equilibrada en los órganos de dirección y ser ahora "el gobierno autonómico con menos mujeres de toda España".

No obstante, la procuradora de Ciudadanos María Montero Carrasco ha defendido las medidas impulsadas desde la Junta para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y ha asegurado que el grupo al que representa está de acuerdo en el objetivo de la moción de Podemos pero no en el planteamiento.

"Defendemos la igualdad entre hombres y mujeres, no sólo con independencia del sexo sino por el lugar donde resida, que una mujer de Castilla y León sea igual que un hombre catalán", ha aseverado

Montero Carrasco ha pedido a Domínguez que si habla de igualdad "predique con el ejemplo" en su Grupo, ya que, como ha reseñado, si en el ámbito nacional su partido se denomina Unidas Podemos en la Cortes debería llamarse "sola se puede" por, como ha explicado, la ausencia de su compañero Pablo Fernández en las comisiones.

Por último, la procuradora 'popular' Noemí Rojo ha defendido la igualdad de oportunidades y ha asegurado que el Gobierno liderado por Alfonso Fernández Mañueco no solo demuestra su apuesta por esta premisa "con hechos" sino también a través de leyes, proyectas y estrategias en las que lo primero "son las personas".

"Podemos estar muy tranquilas con un gobierno como el que tenemos, que lucha y trabaja por eliminar techos de cristal y por y para las personas", ha concluido.