Castilla y León

Castilla y León

Región

El centro de cría del urogallo se construirá en 2020 en Valsemana

3 diciembre, 2019 21:04

El centro de cría del urogallo cantábrico de Castilla y León, el segundo de España tras el ubicado en Sobrescobio (Asturias), se comenzará a construir a principios de 2020 en la Finca Valsemana ubicada en el municipio leonés de La Ercina, según lo ha avanzado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante el Pleno de las Cortes.

Suárez-Quiñones ha respondido de este modo a una pregunta planteada ente el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista María Rodríguez Díaz, quien ha cuestionado el destino de los 800.000 euros que la Comunidad ha recibido del Fondo de Patrimonio Natural para la construcción de este centro destinado a "revertir" el descenso poblacional de urogallo.

De este modo, el consejero ha asegurado que la Junta lleva varios meses trabajando en el proyecto y en las partes que no tienen que ver con la edificación. Así, ha detallado que en los primeros meses de 2020 comenzará la construcción que conllevará además un centro de interpretación del urogallo.

"Es un proyecto complejo que no tendrá parangón", ha avanzado tras reconocer la regresión de la población de urogallo cantabrico.