Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca baña en oro el Centro de Estudios Salmantinos y Cáritas

4 diciembre, 2019 11:09

El Centro de Estudios Salmantinos y Cáritas Diocesana ya lucen las Medallas de Oro de Salamanca de la edición de 2019, que han recibido este martes de manos del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en un acto en el Teatro Liceo.

Por su contribución "de forma relevante y generosa a la difusión de los valores artísticos, históricos y sociales" ambas entidades han recibido esta distinción, después de la propuesta del regidor municipal, del visto bueno del jurado de honores y distinciones y de la aprobación en el pleno con la unanimidad de todos los grupos municipales.

Durante el acto en el Liceo, el alcalde García Carbayo ha puesto de relieve la labor de las dos entidades reconocidas con las medallas en 2019, por ser promotoras de tareas que "llenan de orgullo" a la ciudad.

Salamanca es una ciudad "solidaria" y "comprometida" con las causas solidarias, ha continuado el regidor municipal en un discurso en el que también ha abogado por avanzar "sin dejar nadie atrás".

Sobre CES, García Carbayo ha subrayado su labor de "defender y dar a conocer" la historia, el arte y las tradiciones de Salamanca y poner esa tarea "al servicio de los ciudadanos".

En cuanto a Cáritas, ha explicado que esta entidad recibe "admiración y respeto" desde la sociedad salmantina por "su valentía, su tesón, su seriedad en la labor que realizan" sus profesionales y voluntarios. "Es de justicia reconocer el esfuerzo realizado y es un privilegio poder aprovechar la eficiencia de una organización tan bien dirigida y gestionada", ha añadido.

María Jesús Mancho, el impulso de la cultura salmantina

La presidenta del CES, María Jesús Mancho Duque, ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón y hacerlo, además, tras la puesta en marcha, recientemente, de la nueva sede del centro en la Torre del Clavero.

Mancho Duque ha recordado a los impulsores y miembros de la agrupación desde su fundación y ha hecho hincapié en su predecesor en la presidencia del CES, Jesús Málaga, porque "supo insuflarle renovado aliento" a la labor desempeñada por el centro.

Asimismo, después de aplaudir el apoyo institucional de entidades como el Ayuntamiento, ha destacado la "colaboración" con la USAL y "la presencia mayoritaria de profesores universitarios" en la investigación, divulgación y promoción de la cultura desarrollada desde el centro, junto a otros geográficos y económicos con atención también al medio rural.

El Centro de Estudios Salmantinos

El Centro de Estudios Salmantinos se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las artes y las letras. Además, su preocupación y su tarea preferentes eran el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.

Entre sus fines también estaba "estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones", según ha señalado el Consistorio.

Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y "puede presumir" de haber publicado "de forma exhaustiva" la historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta la actualidad, a través de seis volúmenes.

Entre sus miembros se encuentran escritores, científicos, periodistas, fotógrafos, artistas, historiadores, lingüistas, abogados y médicos, junto a profesionales de otras disciplinas.

Carmen Calzada reclama compromiso

En el mismo acto de entrega, la presidenta de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada, recordado la "atención" a enfermos, personas sin hogar, drogodependientes, personas excluidas del mercado laboral, atención a la infancia o mayores desempeñada por la entidad con el apoyo de la Iglesia y entidades como el Ayuntamiento de Salamanca.

Calzada ha alertado de "la indiferencia que va en aumento" ante las personas con problemas, quienes, además de apoyo, "precisan esperanza". Por ello, ha pedido a los presentes compromisos para "revertir" la situación y "ser portadores de buenas noticias y de esperanza".

"Nuestros hermanos más pobres necesitan vivienda, trabajo, pan, cualificación profesional pero, junto a ello, necesitan sentido, esperanza, relación, amistad, participación", ha añadido en el Liceo de Salamanca.

La labor de Cáritas Diocesana de Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca "trabaja desde hace muchos años" en la ciudad con el objetivo de dar respuesta a las personas que sufren pobreza y exclusión social para que puedan reinsertarse en la sociedad.

Esta tarea la realiza mediante diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, como drogodependientes, personas sin hogar, sin trabajo, enfermos, inmigrantes y niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

Según la Memoria de 2018 de esta entidad, atendió a 12.725 personas y su acción benefició a un total de 20.417, entre las que se incluyen las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución.

Desde el área de Inserción Laboral se dio respuesta a 1.696 personas y más de 400 encontraron empleo. Además, acogió a 2.424 familias y ayudó a 1.440 hogares en gastos de vivienda y de primera necesidad, con beneficio para más de 7.000 personas.

Este 2019 la Casa Samuel de Cáritas Diocesana de Salamanca celebra su 25 aniversario en la labor de ofrecer una atención integral a personas afectados por el VIH/Sida. Se trata de la primera que existió en Castilla y León y una de las dos que aún se mantienen en la comunidad. En 2018, 25 personas residieron en esta casa de acogida.

Por su parte, la casa de acogida Padre Damián cumple veinte años en la atención a las personas sin hogar durante los 365 días del año, con el objetivo de lograr la inserción social de sus usuarios. Durante el 2018, pasaron por este centro 179 personas y residió un promedio de 29 personas al día, con una estancia media de 75 días.

El Centro de Día de Salud Mental Ranquines, inaugurado en 2017, atendió a 70 personas con problemas de salud mental en situación de exclusión. A través del programa de intervención con reclusos y exreclusos, Cáritas trabajó con 450 personas durante el pasado año, en acogida y seguimiento y se avalaron 40 permisos penitenciarios.

Las Medallas de Oro de Salamanca

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que "han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca".

En los primeros años de la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009); Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010); José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011); Miguel de Unamuno -a título póstumo- (2012) e Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013).

Ya en el último lustro, hasta la entrega de la edición de 2019, han sido reconocidos Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014); Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015); Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016); Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017); e Isabel Villar y la Asociación de Enfermos de Alzheimer (2018).