Castilla y León

Castilla y León

Región

La posible fusión de municipios será "voluntaria" y por "petición" de localidades

3 diciembre, 2019 20:44

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confiado en poder definir "de una vez" el mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), bloqueado por la falta de respaldo del PSOE, con el fin de cumplir así la Ley de Ordenación del Territorio y garantizar que los servicios "lleguen mejor" al medio rural.

Ante el Pleno de las Cortes y en respuesta a una pregunta planteada por su propio grupo --Ciudadanos--, en concreto por el procurador Juan Pablo Izquierdo, Igea ha señalado que es "mucho más difícil escuchar la realidad que hacer de profeta del apocalipsis", en referencia a las acusaciones de los socialistas de "cierra-pueblos".

"No hemos cerrado ningún pueblo ni lo podemos cerrar", ha zanjado Igea, quien ha precisado que sí van a desaparecer 28 pedanías de la Comunidad porque ningún partido se ha presentado a las elecciones. "Estamos afrontando mal el problema", ha señalado.

No obstante, Igea ha defendido la Ley de Ordenación del Territorio a través de la que se han creado cinco Mancomunidades de Interés General y ha confiado en que el PSOE desbloquee el desarrollo de la norma, que exige una mayoría cualificada en las Cortes, para definir el mapa de las UBOST.

Por último, el vicepresidente ha avanzado que existe el compromiso de que durante esta legislatura la posible fusión de municipios se realice sólo de forma "voluntaria" y a petición de las propias localidades.

"Ni cerramos pueblos, ni asustamos a los niños, ni hacemos todas esas cosas de las que nos acusan", ha concluido.