Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ana Sánchez reclama "compromisos concretos" para Zamora porque "la situación no admite más discursos vacíos"

3 diciembre, 2019 19:53

La procuradora socialista por Zamora Ana Sánchez ha reclamado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, "compromisos concretos" para el desarrollo socioeconómico de esta provincia y le ha advertido de que la situación es "lo bastante grave" para no admitir "más discursos vacíos".

Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes celebrado este martes, Sánchez ha subrayado que la pirámide demográfica de Zamora es "incapaz de recuperarse por sí misma" y ha recordado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) que estima en 26.000 los habitantes que perderá la provincia en diez años, una situación de "alarma demográfica".

Por ello, ha pedido al consejero que "enumere y diga partidas concretas" puestas en marcha para la provincia y le ha advertido de que buscarán los millones de euros de sus promesas "hasta debajo de las piedras".

En su pregunta, Ana Sánchez ha criticado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acuda a Zamora a "hacerse una foto tras otra", pero "siempre de vacío", por lo que ha asegurado que en esta provincia es conocido como "el rey desnudo".

Por último, ha lamentado que "la única propuesta" que se ha puesto en marcha para Zamora haya sido convertir a los ciudadanos de la comarca de Aliste en "conejillos de Indias" para probar su "nefasto" plan sanitario, algo de lo que ha hecho responsables también a los dirigentes locales del PP en aquella zona, de los que ha resaltado sus "enormes tragaderas".

SITUACIÓN ESTRUCTURAL Y COYUNTURAL

Por su parte, Fernández Carriedo ha relacionado la situación de Zamora con un origen coyuntural por la desaceleración económica --sobre lo cual ha destacado que la Junta ha sido "una de las primeras administraciones en reconocer la realidad y poner medidas"-- y otro de tipo estructural --dado el fenómeno de la despoblación que, ha recordado citando el Plan del Oeste del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, es "un problema de Estado" que "no pueden abordar por sí solas de forma aislada las comunidades autónomas".

No obstante, ha puntualizado que la Junta "sí" está actuando a favor del desarrollo rural, como la "garantía en la equidad de los servicios", la apuesta por el turismo de interior o la rebaja de los impuestos en el medio rural, una medida que ha pedido al Gobierno que extienda con sus tributos.

También ha reclamado al Ejecutivo central un nuevo sistema de Financiación Autonómica que "beneficie" a regiones como Castilla y León y le ha advertido a Ana Sánchez de que Zamora "necesita más soluciones y menos decibelios".